SEGURIDAD


La Comisión de Seguridad, del Concejo Deliberante de Quilmes, volvió a reunirse hoy con funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Estuvo la subsecretaria de Seguridad, Mariana Rodríguez y el director del COM, Daniel Guevara, quienes expresaron la necesidad de un trabajo conjunto para brindar mayores medidas de prevención para los quilmeños.
El titular del HCD, José Migliaccio, señaló que se ha fijado en forma prioritaria un encuentro "donde va a haber una serie de actividades a desarrollar, desde lo que es la nocturnidad, el funcionamiento del Centro de Policial Comunal y todo lo que encierra no sólo la actividad nocturna sino el compromiso que debemos asumir tanto las autoridades del Departamento Ejecutivo como el HCD, los empresarios de la noche y los vecinos.
"Todos debemos hacer un esfuerzo porque es la única manera de ir corrigiendo lo que nos va a llevar un proceso muy largo".
"La concreción de diferentes medidas van a resolver lo que es la prevención y para ello vamos a tener la presencia del titular del CPC, comisario Eduardo Décima, de los jueces de faltas y del Ejecutivo, observaciones que pueden hacer sobre la ordenanza de nocturnidad, hacer las respectivas correcciones, las adecuaciones, porque esto es muy dinámico y a partir de allí, podremos tener las medidas tendientes a ver con mucha mayor efectividad la noche quilmeña, y que sea para disfrutar y no para sufrir" dijo Migliaccio.

Adrián Novillo

En cuanto al caso del joven Adrián Novillo, un chico de 16 años que murió luego de dos semanas de agonía a raíz de la paliza que recibió a la salida de un boliche -en ese sentido debe decirse que hay dos detenidos-, la inquietud estuvo a cargo del concejal Gustavo Filareti, quien planteó la posibilidad de generar nuevos corredores en este caso nocturnos, para generar una saturación policial en aquellos lugares donde hay bailables, como ocurre en Avenida Calchaquí, desde República de Francia hasta Benito Pérez Galdós (y adyacencias), protegiendo a quienes frecuentan la noche quilmeña.

Habló Mariana

Mariana Rodríguez, subsecretaria de Seguridad del distrito quilmeño, que no puede ser ubicada por Radio Quilmes para que explique temas de su área, habló ante la Comisión de Seguridad y dijo que van a trabajar en forma conjunta. "Nos pusimos de acuerdo en la metodología a seguir de acá en adelante para trabajar en forma conjunta en materia de nocturnidad y avanzar en esta idea que trajeron a la comisión sobre corredores nocturnos, y además, seguir con el trabajo de los corredores escolares. Vamos a coordinar sin importar de qué lado se esté políticamente hablando. Tenemos que trabajar todos en conjunto".
La funcionario dijo que llevamos adelante un trabajo muy fuerte con todas las herramientas que tenemos. Esto se ve reflejado en los comentarios de los vecinos que se muestran contentos cómo se está manejando la nocturnidad, sobre todo en lo que respecta a la calle Garibaldi, con problemas que se plantean allí y donde se ha logrado ordenar, si bien todavía no se logró revertir del todo, hay controles exhaustivos.
Sobre el caso Adrián Novillo, sostuvo que se acercaron a la familia desde el Observatorio de Derechos Humanos, poniendo a disposición el equipo de piscólogos y la asistencia legal en caso de que la necesiten, tomando contacto con la fiscalía de responsabilidad juvenil y los juzgados de garantías intervinientes, que son dos. Ya hay detenidos por el hecho, un mayor y un menor.
Afirmó que "éste también es un control en conjunto desde el Departamento Ejecutivo, el Poder Judicial, controlando para que estas cosas lleguen al resultado que todos buscamos, que es que se haga justicia por este hecho que está caratulado como homicidio en ocasión de robo y se está investigando".
La funcionaria habló de la gente del local bailable y dijo que la información que tenían es que el menor nunca entró al local. "Existen filmaciones que pusieron a disposición de la justicia. Tengo entendido que se han presentado y han declarado, y según trascendió se trataría de una pelea. Hay un solo testigo presencial del hecho, en principio aún no está determinado pero todo apuntaría a que se trató más de una pelea que de un intento de robo". 

Comentarios