EL FALLO


Según comenta el diario Clarín, a través de su corresponsal en La Rioja, el tribunal oral federal de esa provincia, presidido por el doctor Quiroga Quintana sentenció a cadena perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Estrella, por el crimen del obispo Enrique Angelelli ocurrido el 4 de agosto de 1976.
En ese recinto se encontraba el actual obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, representando especialmente al papa Francisco, quien le acercó testimonios que constataban que el obispo Angelelli había sido sentenciado por el proceso militar, por su lucha por los derechos humanos.
En aquellos tiempos Angelelli investigaba en forma personal el asesinato de dos sacerdotes, Carlos Murias y Gabriel Longeville, y había concurrido a Chamical a participar de una misa en homenaje a esos curas.
Cuando regresaba, junto al sacerdote Pinto, su automóvil fue embestido por otro, lo que produjo la muerte de Angelelli y heridas en Pinto. Eso fue en un paraje conocido como Punta de los Llanos.
En un principio, en época de dictadura, se hizo pasar el hecho como un accidente, sin embargo investigaciones posteriores llegaron a demostrar que no había sido así sino que se trató de un crimen.
Menéndez era titular del III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba y Estrella, era subjefe de la base de Chamical. Ellos, según se demostró en el juicio, fueron los autores del atentado, lo que determinó que el Tribunal les aplique la prisión perpetua, con cumplimiento efectivo en la cárcel cordobesa de Bouer.

Comentarios