BERAZATEGUI


Se llevó a cabo una audiencia convocada por el juez Federico Arias, juez en lo contencioso administrativo Nro. 1 de La Plata, llevada adelante por el secretario, doctor Leopoldo Rivas.
La audiencia fue pedida por el municipio de Berazategui para buscar un acuerdo sobre la oposición de los vecinos de El Pato, que resisten la construcción de la Planta de Separación, compostaje y tratamiento de residuos sólidos urbanos de Berazategui.
Participaron vecinos berazateguenses, patrocinados por el doctor José Martocci, de la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Por el municipio estuvieron el Subsecretario de Ambiente, Juan Deina, el director de Ambiente Leonardo Fernández y la doctora Mónica Maldonado, apoderada del municipio.
Asimismo asistieron el director provincial de controladores ambientales, doctor Justo Arauz y el doctor Diego Dousdebes, por el organismo provincial para el Desarrollo Sostenible y el apoderado de la fiscalía de Estado, doctor Santiago Marafuschi Phillips.
El municipio explicó las características de la obra y los motivos de elegir una zona agrícola para instalar la planta industrial, lo que requerirá una zonificación del lugar, por ser considerado zona rural.
El municipio pretendió que no se realizara la audiencia pública pero los vecinos estuvieron firmes en que no se puede empezar a hablar si no se realiza la audiencia, porque necesitan ser informados.
Del debate surgió que en esta ahora llamada segunda etapa no se realizará compostaje -el municipio sostenía que el proceso era fundamental para realizar la planta- y se admitió que sólo se va a procesar el 10 por ciento de las 240/250 toneladas diarias de residuos que se producen en Berazategui, el resto irá al CEAMSE.
Según comenta Sergio Pablos, de la charla se sacó en limpio estos puntos: 1) El municipio se ha comprometido a presentar copia del estudio de impacto ambiental y depositar copias en la delegación municipal de El Pato y en la Cooperativa Tres Límites, de esa localidad.
2) El 23 de agosto a las 14 será la audiencia pública e informativa en El Pato, en la Sociedad de Fomento Urbano o en su defecto en otro lugar de esa localidad.
3) El municipio se comprometió a establecer un canal de recepción de las inquietudes y observaciones de los vecinos.
4) Cualquier modificación al acuerdo deberá presentarse por las partes el primer día hábil posterior a la feria judicial.
5) El municipio se comprometió a asegurar la difusión de la audiencia en los medios zonales, con su difusión mínima de una vez por semana en las radios y al menos en una tirada del diario Tres Límites y El Sol de Quilmes.
6) Para ser orador en la audiencia pública hay que inscribirse en un registro que al respecto dispondrá el municipio en la delegación de El Pato, sin perjuicio de establecer otro registro en la Municipalidad.
7) Tras la audiencia, y una vez contestadas las observaciones y los interrogantes de los vecinos, los resultados deben presentarse ante el Juzgado y el expediente administrativo que tramita ante la OPDS, vinculado con la declaración de impacto ambiental.
8) El municipio se compromete a aportar los medios para que al audiencia sea video grabada, debiendo luego acompañar una copia a los expedientes del Juzgado y la OPDS.

Comentarios