ANGELELLI


Este viernes 4 de julio se leerá la sentencia contra los imputados por el crimen del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976. Los militares Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Estrella son los principales procesados por el caso.
Angelelli apareció muerto sobre el asfalto de una ruta riojana, luego de denunciar las arbitrariedades del gobierno militar.
En ese momento investigaba los asesinatos de los sacerdotes Murias y Longeville.
La vida de Angelelli fue una clara denuncia evangélica, fue la voz de los sin voz y su lucha sufrió el golpe de la dictadura.
Fabián Kovavic escribió el libro Así en la tierra. Una biografía de Enrique Angelelli. La obra recoge la biografía del obispo cordobés que desarrolló su labor pastoral en Córdoba y La Rioja, donde fue asesinado.
Vale recordar que el gobierno militar hizo aparecer la muerte del obispo como un accidente en Punta de los Llanos, pero todas las investigaciones posteriores llevaron a demostrar que se trató de un asesinato, donde los principales responsables fueron los militares que mañana recibirán, seguramente, una dura sentencia.
Cabe destacar que por especial pedido del papa Francisco, el actual obispo de La Rioja, el quilmeño monseñor Marcelo Colombo se está encargando de asistir al juicio y seguir las alternativas.
PD: tiempo antes del asesinato, quien esto escribe pudo entrevistar a monseñor Angelelli, y dejó para siempre una frase emblemática, refiriéndose al centralismo porteño frente al país del interior: Ustedes (por los porteños) tienen luz de mercurio en los ojos y asfalto en el corazón.

Comentarios