GARCIA BERRO

En el habitual editorial de los sábados del periodista Jorge Lanata en Clarín, con el título de "Campagnoli frente al pelotón de fusilamiento" hace un informe depurado de los integrantes del jury de enjuiciamiento que están realizando al fiscal Campagnoli.
Y como para muestra vale un botón, basta reproducir lo que dice el periodista acerca de Marcelo García Berro, titular del tribunal. Menciona a García Berro como "ex fiscal del Tribunal Oral Federal, hijo d eun miembro de la Cámara del Crimen durante la dictadura de Videla. Fue denunciado por Horacio Verbitsky en Hacer la Corte por facilitar la morgue judicial al Ejército para realizar autopsias de personas asesinadas en falsos enfrentamientos durante la dictadura. La denuncia fue ratificada por el CELS. El ahora fiscal que participa del jury a Campagnoli fue procesado por el juez Hooft junto a diez policías y cuatro civiles acusados de participar de una amplia red de prostitución, encubrimiento y falso testimonio, en el marco de los asesinatos que la prensa local llamó El caso del loco de la ruta, donde más de veinte prostitutas aparecieron muertas en Mar del Plata. Pedro Hooft inició la investigación de tres casos. El procurador General de la Corte Suprema bonaerense, Matías de la Cruz, afirmó: El fiscal García Berro tenía una vinculación casi pública con una de las desaparecidas, Verónica Chávez, y más tarde se comprobó que en su declaración judicial no había dicho toda la verdad. Se constató también que había omitido detalles, según pudo comprobarse de entrecruzamientos telefónicos durante esos años con la gente a la que se pidió la detención. García Berro adjudicó la acusación a su rol como fiscal en el juicio por la Verdad, aunque su nombre aparece en el expediente desde el comienzo de la investigación, como "Marcelo", Chevrolet Corsa 5187 Poder Judicial, y se comprobó por sistema de Excalibur que llamaba al prostíbulo de La Perla con frecuencia. Alejandra Isabel (se reserva el apellido) testigo de la causa declaró que salió con García Berro por ser fiscal, y que en esas salidas ponía música hitlerista en el auto, le hablaba de droga, y en una oportunidad la amenazó con que le pasaría algo a sus hijos si no accedía a sus requerimientos.
"Otra declaración, la de Claudia María M., del 29 de octubre de 1997, señala a García Berro como quien le pide para una fiesta dos prostitutas y dos travestis. "Concretado el requerimiento, a los pocos minutos escucha gritos de una de las prostitutas, y cuando entra al cuarto donde se desarrollaba la fiesta ve a García Berro sangrando del pene, y exigiéndoles a las prostitutas y a los travestis que siguieran con sus trabajos".
"En la historia clínica 15845 del Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, Marcelo García Berro presentó en fecha coincidente un diagnóstico por una enfermedad contagiosa y venérea llamada Histopapiloma Virus, y agrega que había abandonado el tratamiento por propia voluntad y sin curarse"-
Evidentemente, parece increíble que este juez esté juzgando a un fiscal como Campagnoli, acusado de investigar de más. ¿Es ésta la famosa justicia independiente de la década ganada?

Comentarios