EL MUNDIAL

Conocidos ya los 16 clasificados para los octavos de final, se puede evaluar lo que puede ocurrir en las siguientes instancias del mundial de Brasil 2014.
Siguen siendo candidatos los ex campeones mundiales, empezando por el local, por el hecho de ser pentacampeón, ser anfitrión y tratar de sacarse la espina que le quedó de aquel maracanazo de 1950, cuando Uruguay le arrebató el título.
Alemania siempre es Alemania y tiene justificados pergaminos para considerarse candidato.
Lo mismo puede decirse de la Argentina, que busca mejorar y de ser posible superar con creces sus últimas actuaciones en mundiales.
Uruguay es el grano que pretende complicarle la vida a todos, a pesar de que llegó por el repechaje y estuvo en un grupo que parecía muy complicado y que terminó por clasificarlo junto al impensado Costa Rica -tendrá que eliminarse con otro no pensado como Grecia-, que se convirtió en la gran revelación del mundial porque le ganó a dos ex campeones mundiales, como Uruguay e Italia y empató con Inglaterra. Un Costa Rica que no estaba en ninguno de los pronósticos.
Francia dejó una buena impresión en esta primera etapa y se convierte en rival de riesgo para cualquiera.
Holanda va por la gloria que se le viene negando en los últimos tiempos, desde hace años. Comenzó a toda orquesta y vapuleó al último campeón, España, sentenciando prácticamente su eliminación en primera vuelta.
Suiza, el rival de la Argentina, también sorprende y pide permiso para ser tenido en cuenta. Sin demasiados antecedentes pretende avanzar lo más que se pueda, por eso la Argentina no se puede confiar.
Estados Unidos ratificó el crecimiento de su selección en los últimos tiempos, con derechos adquiridos para ser adversario de fuste para cualquiera, incluso para el renovado Bélgica, siempre vigente.
Argelia no parece ser un adversario complicado para la poderosa Alemania, de todas maneras los germanos no podrán confiarse porque eso suele ser fatal.
Chile ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y sin duda debe preocupar al local Brasil, por más que siempre resulta complicado enfrentar al candidato, por historia, antecedentes y localía. Porque, no hay que negarlo, el que organiza quiere ganar, y si de Brasil se trata, las razones se multiplican.
Otro que podría ubicarse en el estante de Chile es Colombia. También dirigido por un argentino -Chile tiene como técnico a Sampaoli-, los cafeteros recibieron el aporte del siempre eficaz José Pekerman, que le insufló una dinámica interesante, con jugadores de excelente nivel que han ensamblado de la mejor manera posible y que están dando que hablar. Muchos conocidos por el público argentino, porque juegan o han jugado en el país.
Dieciséis ilusiones que a partir del sábado deberán extremar los recursos para seguir en carrera. No olvidar que ahora sí comienza el verdadero mundial, porque perder significa decir adiós. En caso de empate, habrá alargue de 30 minutos y de persistir la igualdad se deberá recurrir a la lotería de los penales.
El Mundial comienza a convertirse en el gran cedazo y habrá que ver los que podrán superar estos primeros obstáculos.
Desde el sábado faltarán apenas dos semanas para llegar al mítico 13 de julio cuando se juegue la gran final. Brasil sueña con ser uno de los finalistas...¿Argentina será el otro? Por ahora habrá que ir, Mostaza dixit, paso a paso.

Comentarios