PICNIC... ADIOS


Bajó el telón anoche de la obra Picnic... un río con historia, de Gustavo Castignola y Adrián Mulet, en Casa de Arte Doña Rosa.
Una pieza que ya lleva doce años en cartel y nada menos que 296 funciones, todo un record para el teatro quilmeño.
La sala de Doña Rosa estuvo colmada, en las dos tribunas ubicadas a ambos lados, con el escenario en el medio.
La historia de los picnic en la rambla quilmeña, desde la inauguración en los primeros años del siglo XX  hasta nuestros días.
Un canto a la nostalgia, de aquello que los quilmeños disfrutaron durante tantas temporadas, cuando era una fiesta llegar a la ribera y pasar el día.
El viejo tranvía 22 que depositaba a las familias, con los recreos que eran característicos, uno de ellos El Zorzal.
Con toda la impronta que Gustavo Castignola ha sabido imponer al teatro de Doña Rosa, esta pieza mueve y conmueve.
Gustavo se define como fabricante de sueños, y sin duda allí se desarrollan con la emoción de las imágenes que quedan para siempre en los quilmeños.
Más de treinta personas en escena son la síntesis de un cásting que se realiza cada vez que hay que formar el elenco de Picnic, donde todos llegan con sus ilusiones y las pueden demostrar cuando quedan incorporados al elenco.
Ya se está pensando en Picnic... 2015, y en su momento se informará sobre el respectivo casting.
En este caso, vale destacar la eficacia de siempre de Adrián Mulet, interpretando en un momento al personaje de Antonio Gasalla, con un sentido profesional memorable.
La música, la pasión, la emoción y la nostalgia por el tiempo lindo, con el río como espejo, se combinan para que el público disfrute de una función inolvidable.

El elenco

En esta última función el experimentado Carlos Romero volvió a presentar a Palangana, un compadrito de aquéllos, junto a la voz arrabalera de María Cristina Finoli, una de las artistas clásicas del elenco de Doña Rosa.
También actuaron Ojeda (Chengo) Sulpicio, Horacio Piazzardi, Juan Vitale, Angela Marcone, Iván Akselman, Ricardo Antequeda, Oscar Bertoni, Daniela Cimer, Christian Cremonte, Lucía Forcato, Walter Galli, Jesica Jurisic, Mirta Livetti, Cristina Manzotti, Milena Martínez Sayas, Silvia Olano, Camila y Jorge Orlic, Belén Palmadessa, Juan José Pinto, David Ariel Rodríguez, Rosa Rotman, Betina Scalise, Daniel y Melanie Sosa, Alicia, Jonatan y Leonel Starcul.
Diseño y realización escenográfica: Martín Dieguez "en homenaje al maestro Ludovico Pérez".
Coreografías: Daniela Fernández López.
Luz y sonido: José Oreguy.
Maquillaje: Mirta Livetti.
Colaboración en vestuario: Nelita Modie-Susana Ferreira.
Dirección y producción general: Gustavo Castignola.
Idea original, música y canciones: Gustavo Castignola.

Pedro Garro

Texto de Pedro Garro referido a Picnic, un río con historia: "Yo te bendigo río indomable, dulce remanso de mi ciudad...¿Y por qué a nuestro río, no?¿Me pregunto qué le habrá faltado a estas cosas para merecer tanta indiferencia, tanto olvido? Sabemos que sin ser cristalinas, las aguas del Ganges como las del Danubio aún las del Nilo han merecido todo tipo de veneración a través de los siglos, además de ocupar lugares privilegiados en enciclopedias y documentales de televisión.
"El río de la Plata, para nosotros los quilmeños, fue desde siempre el río de Quilmes, punto de partida de una gran ciudad que no para de crecer. Hagamos entonces justicia y rescatemos su antigua gloria.
Picnic pretende, humildemente, recrear aquellos momentos que por décadas hicieron tan feliz a nuestro pueblo. Recordar algunos de los instantes de nuestra historia que, si bien carece de héroes y epopeyas, significaron la sana y merecida alegría de los nadie, de los cualquiera. Hoy aquellos borrosos recuerdos nos parecen a la distancia un hermoso sainete. Nuestro propio y querido sainete.!Que despierten los poetas y le canten a mi río...!
Después de todo, a partir de estas oscuras aguas... despertó el reloj de nuestra historia".

Comentarios