LAS CASITAS


El término "las casitas" resulta un eufemismo de esos lugares de esclavitud y explotación de jóvenes mujeres, existentes en el sur del país, concretamente en Río Gallegos, la tierra de los Kirchner.
Con este título, situando la historia en Comodoro Rivadavia, la autora quilmeña Adriana Fin presentó anoche en la Casa de la Cultura de Quilmes su libro, junto a la editora Graciela Licciardi.
La autora explicó los alcances de la obra y destacó que es una manera de plantear en forma novelada un drama social que tiene todos los indicios de una denuncia.
Se trata de jóvenes mujeres reclutadas en el interior del país o en el exterior, engañadas con falsas promesas, que terminan encerradas y prostituídas en esa famosas casitas, que constituyen un flagelo y una verguenza para esas poblaciones del sur argentino.
Adriana Fin, con un ritmo literario conmovedor, relata la historia, haciendo un parangón entre presente y pasado, y utilizando distinto tipo de letra según el tiempo de ocurrencia.
También se destaca los encuentros de la protagonista con su psiquiatra, quien trata de desentrañar el misterio de la mujer, para recordar aspectos de su vida pasada que le marcaron su existencia y que voluntaria o inocentemente ha querido sepultar.
Precisamente, el hecho fortuito de la adquisición de una artesanía, un hornillo encendido -ilustración que aparece en la tapa del libro, según la placa del fotógrafo Daniel Cosentino, a la sazón esposo de Adriana desde hace más de dos décadas- se convierte en el detonante de la historia para ir desovillando la madeja.
Adriana dijo que a la hora de la inspiración se fijó en su hija Camila, cuando celebró los quince años. Tomándola como modelo, fue haciendo un parangón con el drama de la trata, el vía crucis al que se sometía a jóvenes en esas casitas de prostitución, y en base a información y datos que fue acumulando pudo concretar la investigación con esta historia apasionante.
El libro es un grito de libertad y la autora supo captarlo con toda la magia de su relato.
La obra literaria será presentada el 30 de abril y el 1 de mayo en la Feria del Libro, que se viene realizando en el predio de La Rural.

Comentarios