DON BOSCO


El Multicultural y Teatro Don Bosco impondrá mañana el nombre de Aurora del Mar a su sala mayor, un reconocimiento a la extensa trayectoria de esta actriz.
En una nota que concedió al diario El Sol en setiembre de 2011, Aurora del Mar recordaba que su nombre artístico se lo debe a la periodista María Ofelia.
Ahí comentó que inició su carrera a los quince años en el radioteatro. "Con Alberto Argibay éramos la parejita joven de esos tiempos.
"Mis quince años los celebré integrando el elenco junto a Oscar Casco (aquel del inolvidable "mamarrachito mío"), Hilda Bernard, Nidia Reynal, Sergio Malbrán y Nené Cascallar.
Aurora entró a la radio en tiempos de plena imaginación. Fue por ejemplo la Juana de Tarzán (primero lo interpretó Mabel Landó y luego Aurora del Mar, junto a Oscar Rovito y César Llanos).
Para que se tenga una idea de la popularidad que brindaba la radio, señaló que los 21 de setiembre "nos llevaban en carroza, vestidos como los personajes. No teníamos mona (Chita) porque estaban los efectos especiales de Ernesto Catalán. Entonces, la radio (Splendid) contrató una mona e íbamos con ella paseando".
Alejandro Casona ocupó un lugar importante en su vida. "Ansiaba trabajar en teatro. Un día salgo de Splendid y voy a comprar un libro de teatro. Cuando tomo el libro, el dueño me dice: usted es lo que está buscando mi hermana. Me dijo que era Juan Vehil, el hermano de Luisa, y que Alejandro Casona y Luisa buscaban una actriz que parezca de quince pero que tanga 18, porque los niños no podían trabajar en teatro en ese tiempo. Cuando le pregunté cómo sabía que era actriz, me argumentó: Señorita, porque las chicas de su edad no vienen a comprar libros de teatro.
Aurora del Mar fue al teatro Liceo donde la esperaban Luisa Vehil y Alejandro Casona. Su interpretación gustó y fue contratada para La casa de los siete balcones. "El éxito fue tan grande que duró tres años en cartel.
Y apuntó: "Me puse de novia haciendo la obra, en el segundo año me casé y en el tercero quedé embarazada. Don Alejandro afirmó: me gusta igual porque parece una nena gorda, así que seguirás haciendo el papel. Incluso mi hijo mayor se llama Alejandro, por Casona.
Aurora del Mar hizo mucho cine. El debut fue en La comedia inmortal, con Olga Zubarry y Pedro Quartucci. Hizo muchos filmes dirigida por Enrique Carreras.
Acompañó a quien fue su gran amiga, la actriz y cantante Lolita Torres, con quien filmó La mejor del colegio.
Mencionó que Lolita Torres tenía la marca de su padre, don Pedro, quien por contrato no le permitía dar un beso en la boca en las películas. "En una película lograron distraer al padre y pudo filmarse el único beso que dio en el cine Lolita, a Ricardo Passano, en Ritmo, sal y pimienta.
La amistad con Lolita Torres la llevó a Rusia, donde pudo disfrutar del éxito de la cantante.

Comentarios