WESTERKAMP


La información que hoy publica el diario Clarín informa la muerta de José Federico Westerkamp, un luchador clave por los derechos humanos y cofundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Tenía 96 años y su gestión fue fundamental para confeccionar las listas de los desaparecidos durante la última dictadura militar y presentar los habeas corpus.
Dice el informe que Westerkamp nació un 3 de junio de 1916 y era amigo de Emilio Fermín Mignone, a quien acompañó en la fundación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en 1975. Ese año fue detenido su hijo Gustavo, encarcelado sin proceso hasta 1983 y su otro hijo, Federico, emigró a Francia, permaneciendo hasta 1994.
Hace dos años murió la esposa, Angela Muruzábal de Westerkamp, científica y luchadora por los derechos humanos. Doctora en química, fue colaboradora de los premios Nobel, Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay.
Westerkamp y su esposa fueron luchadores de los derechos humanos. Precisamente él fue el primero que compiló la lista de científicos desaparecidos durante la dictadura. Ese régimen lo detuvo en dos ocasiones: en una oportunidad, cuando el gobierno militar pretendió quebrar el CELS. Ahí fue detenido junto a Mignone, Augusto Conte, Cristina Caiati, Carmen Lapacó, Boris Pasik y Alfredo Galetti. En la segunda oportunidad fue cuando denunció al juez federal de Rawson como "inepto e inoperante" porque no atendía las denuncias de malos tratos a los presos políticos alojados en la cárcel en la capital de Chubut.
Westerkamp era doctor en química y física, graduado de la UBA. Entre 1947 y 1960 realizó posgrados en Columbia, Estados Unidos. 
Se le reconocen estos logros científicos: precursores en el uso del láser y las microondas. Contribuyó a la formación de la Asociación de Física y la Sociedad Científica Argentina y puso el énfasis sobre los riesgos del uso de la energía nuclear, propiciando el uso de energías limpias como precursor en la defensa del ecosistema.
También fue taquígrafo del Congreso de la Nación, realizando su tarea en el Senado.
Como científico argentino integró la Pugwash, un movimiento creado por Bertrand Russell y Albert Einstein. Dice también el informe de Clarín que en Miradas al Sur, entrevistado junto a su hijo Gustavo, relató que consiguió la firma de Jorge Luis Borges en una declaración sobre los desaparecidos. Aseguró que fue a la casa, le mostró las listas y lo convenció, destacando que ni siquiera le había pedido entrevista.

Comentarios