SOLIDARIDAD


Desde la diócesis de Quilmes, a través de Cáritas y en el marco de la Cuaresma, se anunció el inicio de la campaña de Solidaridad 2014, bajo el lema "Estuve de paso y me alojaron".
"Las personas en situación de calle, sin vivienda, que emigran de un lugar a otro, que duermen en las estaciones de tren, en la entrada de los hospitales, plazas o simplemente en las veredas forman parte de la cruda realidad cotidiana de la capital y del Gran Buenos Aires y por lo tanto, de nuestra diócesis de Quilmes.
Recuerda el obispo Tissera también que en Nochebuena, en el atrio de la catedral, pudo compartir la mesa con alguna de estas personas . "Puedo decir con verguenza de mi parte que recién me asomé al drama de sus vidas . Para mí no era algo absolutamente nuevo el conocer que existe esta realidad. También hay gente en esta situación en la provincia de Córdoba de donde provengo, pero es la primera vez que paso algunas horas charlando, comiendo y riendo con ellos, brindando y también escuchando, lo que significa vivir sin un domicilio fijo.
"También pude valorar lo que hacen durante el año muchas mujeres y hombres, varios de ellos jóvenes, llevándoles una taza de sopa caliente, plato de comida, abrigo y la contención de la escucha y la presencia fraterna.
Más adelante Tissera mencionó que habló con dos jóvenes que viven en la calle. "Cuando se repartieron suvenires y regalos de Navidad, la joven dijo: esto lo voy a poner en la pieza. Cuando le pregunté cuál era la pieza, el hermano me señaló la bolsa negra de plástico donde tenía la frazada, con la que se cubría para dormir. Eso nunca lo había escuchado.
El obispo de Quilmes reflexionó: "Después de eso, me han surgido preguntas: ¿Nos acostumbramos a que esto sea siempre así?¿Aceptaremos sin más que esos niños y jóvenes sigan viviendo lo que sufrieron sus padres?¿Nuestra sociedad de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela podrá hacer algo más?¿Esta "gente de la calle" como se les llama podrán tener un lugar donde dormir, con su cama, su colchón, su almohada, su sábana, su frazada, baño y una mesa donde compartir el pan?¿Es algo imposible? ¿Alguna vez probamos hacer algo por ellos?
"Y si se hizo, ¿por qué aún no tienen un lugar?
"La campaña de solidaridad pretende colaborar para llevar adelante un proyecto y poder concretar lugares que sean refugio para ellos, donde pasar la noche o estar un tiempo hasta encontrar un lugar estable.
"Pretendemos despertar la conciencia de todos, aportar ideas, generar interés, iniciar un proceso para concretar materialmente una solución a esta imperiosa necesidad.
"Y con el aporte económico podremos hacer el proyecto y avanzar en su concreción material. Quizás alguien sepa de una casa, un terreno, un lugar que pueda ser de utilidad. Todo aporte será muy bien recibida por Cáritas Quilmes, un modo muy cristiano y solidario de vivir la Cuaresma.  

Comentarios