LOS MARES


El lector Alberto Gesualdi envió una carta a La Nación, refiriéndose al Museo de Arte Contemporáneo (MAR), inaugurado esta temporada en Mar del Plata y hace el parangón con el Museo del Mar, que desde hace un tiempo está abandonado en la zona de la calle Colón al 1100, en La Feliz.
"Hay en Mar del Plata dos museos que llevan el nombre Mar. El Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que se ha inaugurado recientemente, con su lobo marino por Marta Minujín, recubierto de envases de alfajores marplatenses, es excelente, y la muestra de arte pop argentino, un despliegue de talentos y de ingenios de los años 60, cuando el Instituto Di Tella y todos los artistas que iban y venían en su derredor, creaban. Pero quisiera referirme al otro Museo del Mar, creado por el dueño de la empresa de alfajores marplatense. Albergaba miles de caracoles y muestras de los siete mares, que Benamín Sisterna, apasionado coleccionista, fue comprando a lo largo de su vida, a la vez que creaba en 1948 junto con Demetrio Elíades y Luis Sbaraglini, la fábrica de alfajores más conocida de Mar del Plata y la Argentina. Este Museo del Mar, a la muerte de Benjamín Sisterna, continuó siendo administrado por la familia pero con creciente dificultad, ya que la actividad cultural, sin soporte municipal, provincial o nacional, es deficitaria. En setiembre de 2012, el museo cerró sus puertas en la avenida Colón, y no se sabe qué destino tendrá esta colección de 30 mil caracoles, única en el mundo. Ojalá pueda reabrir sus puertas en un lugar más adecuado, ya que comparte con el otro MAR la identidad marplatense".

Don Benjamín

Vale señalar que Benjamín Sisterna nació en un pueblo de Santa Fe, Jobson Vera. A los 18 años su hermano le envió una caja con caracoles que lo cautivaron. Desde entonces su pasión por los caracoles lo llevó a recorrer el mundo para coleccionarlos.
Hizo 26 viajes alrededor del mundo y la colección determinó la creación del Museo del Mar en Mar del Plata.
Don Benjamín falleció en 1995.

Comentarios