CARRERA DE MIGUEL


Con la mirada puesta en el cielo -se habla de lluvia- mañana se disputará una nueva edición de La Carrera de Miguel, con largada a las 10 desde la sede de la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.
Habrá dos pruebas, de 4 y 8 kilómetros respectivamente, y serán en memoria de Miguel Benancio Sánchez, el deportista tucumano, que se radicó en Villa España, Berazategui, e integra la lista de detenidos desaparecidos de la dictadura militar.
Había corrido el maratón de San Silvestre en los últimos minutos de 1977 y fue secuestrado el 8 de enero de 1978.
Sánchez militaba en el justicialismo, era poeta y trabajaba en Obras Sanitarias. Había iniciado su carrera deportiva en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, como futbolista y también practicaba atletismo. Pero finalmente se decidió por este último deporte, cuando fue secuestrado.
Dejó para la posteridad el poema Para vos atleta, todo un canto a la gestión del atleta.
Un periodista italiano Valerio Piccioni descubrió su historia tras una importante investigación y alentó la disputa de la carrera de Miguel en Italia, disputándose la primera competencia en su memoria en la capital italiana en el 2000.
Años después la carrera se instaló en el país, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el Conurbano, especialmente en Quilmes y Berazategui.
En los últimos años la prueba quilmeña tuvo largada en el Polideportivo Reinaldo Gorno y este año el punto de partida es la Universidad Nacional de Quilmes. 

Comentarios