CINE CON VECINOS

Saladillo, la ciudad bonaerense ubicada a casi 200 kilómetros de Quilmes, se ha convertido en la capital nacional del cine con vecinos, una experiencia que hace casi veinte años crearon los directores Julio Midú y Fabio Junco.
Esa experiencia ha trascendido fuera de las fronteras del país y por eso durante todo este mes de febrero un antropólogo alemán, Arnd Schneider, se encuentra en la ciudad para explorar todo el tema de cine con vecinos.
Según informa el diario de Saladillo el antropólogo germano está realizando una investigación sobre el fenómeno comunitario denominado Cine con vecinos.
El científico integra el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Oslo, Noruega, donde actualmente reside.
En octubre pasado contactó con Junco y Midú para presenciar en París la realización de tres talleres cine exprés que ambos cineastas concretaron en la embajada argentina en París, en la Universidad de La Sorbona y en la comuna frances de Aubervilliers.
Durante este mes el antropólogo está visitando a vecinos y vecinas que participaron o participan en Cine con vecinos. Se entrevistará con referentes de la cultura saladillense y autoridades comunitarias, vecinales, gubernamentales para desarrollar una intensa investigación sobre el fenómeno Cine con vecinos, que publicará en 2015 con el aval de la Universidad de Oslo.
 Schneider ha sido profesor de antropología social de la Universidad de Oslo desde 2007. Integró un equipo de investigación antropológica en la Universidad de East London y en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Comentarios