MARDEL

Todo será según el cristal con que se lo mire, es decir, desde el oficialismo o desde la oposición. La realidad es que hay mucha gente en Mar del Plata, pero el turismo ya no es el de antes. Los que vienen lo hacen por pocos días y son gasoleros de pura cepa.
Cada vez que se decide ir a comer a algún lugar, ver un espectáculo o realizar un gasto se piensa con la billetera en la mano.
En los tradicionales comederos del puerto hay lugar para ingerir con tranquilidad, incluso uno de los más tradicionales como Chichilo muestra esa situación los días de semana, no tanto los fines de semana por la llegada de los que solo se acercan a La Feliz en esa oportunidad.
Hoy todo el interés está puesto en la convocatoria que hizo el sindicalista Moyano para mañana, invitando a todos a evaluar las propuestas que se harán en materia de paritarias. Ya Moyano adelantó que las cifras estarán en el orden del 30 por ciento, lo que provocó una dura reacción del oficialismo, y generó inquietudes.
Entre los invitados están Daniel Scioli, el gobernador De la Sota, Sergio Massa, etcétera. Scioli, que anoche estuvo en el mundialista Minella mirando el Superclásico, junto a Mariotto y otros funcionarios, seguramente no va a concurrir por lo que significa esa posibilidad. Dijo que hay cuestiones de agenda que le hacen difícil asistir, pero la realidad es otra.
Ayer fue uno de los habituales días en que Mardel vive todos los climas. Sobre media tarde se desató una tormenta histórica, porque en pocos minutos se puso negro el cielo y se llovió todo, incluso con rayos que en algunas playas provocaron incertidumbre y algunas lesiones, no de la gravedad de lo que pasó días pasados en Villa Gesell.

MUSEO

Una de las atracciones de La Feliz hoy es el Museo de Arte Contemoráneo, sobre Camet y Constitución, y la estrella el lobo marino pergeñado por Marta Minujin, con 80 mil envoltorios de alfajores Havanna, y quince metros de alto. Ayer se decía que se iba a disolver la obra, para que los turistas se llevaran un envoltorio a fin de cambiarlo después por un alfajor.
En ese Museo está la onda del Instituto Di Tella, con el movimiento que conmovió la cultura argentina en los 60.
Hay obras de pintores, como la de Marta Peluffo, un retrato del inolvidable maestro Hugo Guerrero Marthineitz, a su lado el Intocable, Nicolino Loche.
Jorge Telerman, el alma mater de este emprendimiento, está muy contento con esta propuesta y así se lo vio el jueves, fecha en que Daniel Scioli estuvo en el lugar.

TEATROS

No debe haber ciudad en el mundo que tenga tantos espectáculos comerciales como amateur en un mismo momento como Mar del Plata.
Hay propuestas para todos y todas, lógicamente con diferentes precios según las circunstancias, que pueden ir desde 300 ó 200 pesos hasta 50.
La oferta teatral es maravillosa, aunque evidementemente no todos la pasan bien porque con los precios máximos no cualquiera puede acceder.
Una de las obras más destacadas es Vale todo, con Enrique Pinti, Diego Ramos y Florencia Peña, con entradas entre 270 y 220 pesos. Una familia tipo puede gastar 1000 pesos, eso sin contar ir a comer afuera o algún otro gasto.
Eso determina que todos cuiden el peso, evaluen los pasos a seguir antes de decidirse y generalmente, si se puede, elegir una obra entre tantas.
De lo contrario,  hay mucha oferta de teatro independiente, con precios mucho más accesibles. Incluso vale destacar el clásico de Vaccarezza, El conventillo de la Paloma, con Claudio García Satur y Ana María Cores en los papeles protagónicos, a un precio de 120 pesos, es decir mucho más accesible.

MARZO

Mar del Plata, seguramente como muchas otras ciudades veraniegas, es la antesala de lo que viene o de lo que puede venir. Todos esperan marzo, aunque algunos sostienen que mejor seguir con espíritu estival y no poner el acento en ese mes, con el recuerdo de los tradicionales idus.
Marzo será el mes de las paritarias, antes febrero con los docentes, toda la antesala de un país que busca su destino.

Comentarios