SUBCOMISARIO

En un fallo histórico la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado que nuevamente juzgue a un ex policía federal por el crimen del subcomisario Jorge Gutiérrez. Ese policía había sido absuelto por la muerte del hermano del intendente de Quilmes.
Ese crimen ocurrió el 29 de agosto de 1994 cuando el subcomisario Gutiérrez regresaba en tren a Quilmes procedente de Avellaneda.
Según el fallo de la CIDH la investigación judicial que se realizó no contó con las garantías del debido proceso y por eso decidió que se debe investigar el caso, hacer el juzgamiento y si corresponde sancionar a los responsables.
Asimismo, la Corte dispuso que los familiares del subcomisario sean indemnizados con 75 mil dólares.
Según dice la agencia Telam, el doctor Luis Valenga, abogado de la familia y asesor jurídico de la Municipalidad, sostiene que no conoce un caso similar en que se disponga nuevo juzgamiento de una persona.
Según los testigos del caso, tal como lo señala el libro Maten a Gutiérrez, del periodista Otero, fueron dos policías los involucrados en el asesinato, apodados Chiquito y El Colorado.
Chiquto es Alejandro Santillán y El Colorado, Francisco Severo Montajo.
Santillán fue juzgado, fue detenido dos años y finalmente fue absuelto. En cuanto al juicio a Montajo sigue pendiente.
La familia Gutiérrez acusa de la autoría intelectual del crimen a Julio Ernesto Gutiérrez Conde, titular del depósito fiscal que investigaba el subcomisario Gutiérrez y que estaba al lado de la comisaría donde el subcomisario prestaba servicios.
Ese depósito estaba vinculado con la denominada aduana paralela, que originó una intensa investigación en el Congreso Nacional, en una comisión que presidía el entonces diputado Mario Das Neves.

Comentarios