SOBERANIA

Hoy, 20 de noviembre, el día de la Soberanía, recordando la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida un 20 de noviembre de 1845, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, cuando las fuerzas argentinas enfrentaron con total hidalguía a la poderosa flota anglofrancesa, que pretendía ocupar los ríos argentinos para imponer sus pretensiones comerciales.
La actitud de Rosas y de su gente mereció que el propio general José de San Martín, exiliado en Francia, enviara su famoso sable corvo como un reconocimiento al "restaurador de las leyes".
Por eso, el día de la Soberanía es feriado, aunque por la magia de favorecer el turismo se pasa al lunes próximo para que los que puedan aprovechen el fin de semana largo.
Curiosas casualidades, pero en el día de la Soberanía el gobierno actual decidió prescindir del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, enviado como premio consuelo a la agregaduría económica en Italia. Todo un síntoma de que soplan vientos de fronda en el país, con un gobierno que transita sus dos últimos años, esperando que desde el 2015 la democracia consolide su vigencia con un nuevo gobierno que aplique la doctrina Mitre: las heridas de la democracia se curan con más democracia.

Comentarios