PARLAMENTO


El Congreso Nacional seguirá sesionando hasta el 10 de diciembre, en virtud de la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones, que finalizaban mañana.
El propósito es analizar una serie de cuestiones fundamentales, aunque algunas como la reforma al Código Civil y Comercial -una ley fundamental de la Nación- recién podrá ser aprobada definitivamente cuando la trate la Cámara de Diputados, después del 10 de diciembre, con la nueva formación parlamentaria en virtud de los comicios del 27 de octubre.
Con las definiciones del presidente del bloque Frente para la Victoria del Senado, Miguel Pichetto, se entiende que en Diputados seguramente habrá modificaciones, lo que determinará que la norma vuelva al Senado.
Recordemos que Pichetto dio su voto positivo en la sesión de la Cámara Alta, aunque aclaró que lo hacía por disciplina partidaria, no estando del todo conforme con lo que se aprobaba.
Esto abrió el debate, porque si bien no fue el famoso "voto no positivo" de Cobos, la definición se acercó a esa postura, dejando abiertas las puertas para el debate dentro del propio oficialismo.
La reforma al Código de Vélez Sársfield llevó muchísimo tiempo de trabajo desde el Parlamento, con jornadas y audiencias en todo el país, con el trabajo de un equipo importante de juristas -en el Parlamento vale destacar el trabajo de los taquígrafos, que reprodujeron las audiencias con las versiones taquigráficas- y con una consulta a todas las partes.
Cuando parecía que la reforma se aprobaba llegaron las modificaciones desde el oficialismo, en base a sugerencias del Poder Ejecutivo -se estima que influyó mucho la opinión de la Iglesia católica- y entonces estalló la cuestión en el Senado, donde el oficialismo aprobó la norma con el retiro de la oposición, y el agregado de la opinión del titular del bloque del FPV, que pone dudas sobre el destino final de la reforma.
2014 será el año del Código, no sin antes un intenso debate en Diputados, la posibilidad de modificaciones y que finalmente sea el Senado el que dé su veredicto.

Comentarios