JULIETA LANTERI

Según comenta Chalo Agnelli en su blog El Quilmero, días pasados San Martín de los Andes le puso a una plazoleta el nombre de la doctora Julieta Lanteri, una de las primeras médicas argentinas y pionera del voto femenino en el país.
La facultativa residió sus últimos años en Berazategui, y todavía queda su residencia, que recuerda a esta mujer que tanto hizo por la liberación femenina.
El acto que se realizó en San Martín de los Andes contó con la presencia de Ana María de Mena, una quilmeña que reside en la ciudad patagónica desde hace años y que lleva muchos años difundiendo la obra de Julieta Lanteri, con el objetivo de que se le dé el lugar que merece a esta luchadora.
Con su libro Paloma Blanca, Ana María de Mena rescató del olvido a la doctora Lanteri y construyó una obra para conocer las ideas y las luchas de la doctora.
En cuanto al acto del 26 de noviembre en San Martín de los Andes, se realizó en la plazoleta de las calles Bandurrias y F. Graeff, a la vera del arroyo Pochullo. Fue en el marco del 102 aniversario de su primer sufragio y en el año 140 de su nacimiento. Fue la primera mujer en emitir su voto en el país, en el año 1911.
 De esa forma un espacio verde en el sur del país recuerda a la doctora Lanteri, debiéndose destacar la gestión de la Asociación Italiana y de Ana María de Mena.
En el acto la responsable del área de género del municipio, Estela Acosta, se refirió a la importancia de la luchadora, en el marco de la semana internacional de la lucha contra la violencia de género.
También Isabel Justo, bisnieta de Alicia Moreau de Justo, leyó versos de la poeta santafesina Norma Segade, dedicados a la doctora Lanteri.

Comentarios