35 AÑOS


Hace 35 años el domingo 29 de octubre de 1978, el fútbol de Quilmes vivía una jornada histórica. El Cervecero visitaba a Central en el estadio de Arroyito y con la victoria 3 a 2 -dos goles de Andreuchi y el restante del marplatense Jorge Gáspari- el decano del fútbol argentino se consagraba ganador del torneo Metropolitano de primera división.
Ese equipo que conducía José Yudica, junto al preparador físico profesor Torrecillas, contaba con futbolistas que marcaron un hito en la historia del Quilmes AC. Los arqueros Palacios y Tocalli, los defensores Milozzi, Fanesi, Medina, Bourgeois, Zárate, Recavarren, Carrizo, Gaño, los volantes Gáspari, Indio Gómez, Bianchini, Milano, Salinas, Rando, Echauri, Merlo, los delanteros Andreuchi, Filardo, Paruzzo, hicieron historia.
Con las imágenes de hace tres décadas y media se puede recordar la multitud que viajó a Rosario y que volvió celebrando una conquista, sin duda imposible de repetir al menos por muchos años.
No hay que olvidar que era un torneo de ida y vuelta, cuando los triunfos valían dos puntos. Era el año del mundial, que ganó Argentina, y Quilmes tuvo que pelear palmo a palmo contra Boca Juniors.
A años luz de aquella conquista, Quilmes hoy está en primera peleando por permanecer, y tratando de concretar un logro que le es esquivo desde hace tantos años: quedarse en primera por un tiempo superior al lustro, para afirmarse y encarar otros objetivos más ambiciosos.
Por ahora, Primera significa mirar el promedio y tratar de escapar del descenso. Tiene un promedio de 1,255, que todavía no alarma pero que preocupa, porque se sabe que debajo del 1,2 el infierno llamado descenso es una realidad.

Comentarios