MARATON DIPUTADOS

La Cámara de Diputados de la Nación fue convocada a sesión especial para mañana a las 11.45, por un pedido de la señora diputada Juliana Di Tullio, titular del bloque Frente para la Victoria, y otros legisladores.
Los temas en discusión hacen suponer una sesión maratónica, como siempre ocurre cuando se considera el presupuesto nacional.
En este caso la convocatoria registra, además del presupuesto general de la administración nacional para el año próximo, el tratamiento de estos asuntos: prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la vigencia y distribución del impuesto sobre los créditos y débitos de las cuentas bancarias y otras operatorias, establecidas en los artículos 1 a 6 de la ley 25413 y sus modificatorias, del régimen de simplificación para los pequeños contribuyentes, establecido en el anexo de la ley 24977 y sus modificatorias, prórroga del impuesto nacional de emergencia sobre el precio de venta de cigarrillos dispuesto por la ley 24625 y sus modificatorias y de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, previsto en el artículo 6 de la ley 23427 y sus modificatorias.
También se ha de considerar la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la vigencia de los artículos 1, 2, 3, 4 y 6 de la ley 26204, prorrogada por sus similares 26339, 26456, 26563 y 26729. Se trata de la emergencia económica nacional.
 Otro tema: prórroga hasta el 23 de noviembre de 2017 de lo establecido por la ley 26160, en los artículos 1, 2 y 3. Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organizaciones provinciales competentes o aquellas preexistentes por el plazo de cuatro años. Esa ley 26160 es del 2006 y fue prorrogada hasta el 23 de noviembre de este año por la ley 26554.
Se entiende que la entidad de los temas a tratar -también está la autorización a la señora presidenta de la Nación para ausentarse del país el año próximo- hará que Diputados lleve un maratón que podría estar cerca de las 24 horas de sesión, un trabajo extenuante para el personal, legisladores, empleados y taquígrafos, estos últimos los encargados de registrar todo lo que se diga en el recinto en este lapso.
En algunas oportunidades, en virtud de la exigencia, se optó por realizar un cuarto intermedio para permitir la recuperación, en otros casos se decidió sesionar en forma ininterrumpida, máxime como en este caso en que el oficialismo cuenta con quórum estricto (para lograr el quórum que habilite la sesión deben estar sentados 129 señores diputados a la hora del inicio).

Comentarios