CULPABLE EN TEATRO


Anoche concluyó el programa de funciones de la obra ¿Quién es el culpable?, de José Luis Sorol, en el Círculo Médico de Quilmes.
Una pieza que fue interpretada por el periodista Pedro Navarro como el inspector, Lucas Alegre en el rol de Julián, Gabriela Farjat (Laura), Carlos Battaglia (Ricardo) y Daniel Gómez (Horacio).
"Nada es lo que parece" fue el lema que impuso el autor para contar una historia con un final inesperado, con un crimen de por medio y la complicidad del espectador para hallar al culpable.
En ese sentido se lució Pedro Navarro como el inspector de la primera jurisdicción, que fue convocado para resolver el crimen.
Junto a él desarrollaron una interesante perfomance los compañeros de trabajo del asesinado... Y el final, vale repetirlo, tuvo su cuota de sorpresa para que el desenlace tuviera el aplauso de la concurrencia que colmó las instalaciones del Círculo.
Entre los asistentes vale mencionar a los periodistas Juan Carlos Altamirano y Eduardo Marrazzi, quien fueron mencionado por su colega, devenido en actor inspector.
 José Luis Sorol, el autor, habló al final para agradecer a los intérpretes y a los colaboradores, así como al doctor Florencio Amoroso, alma mater del teatro en el Círculo.
 Sorol, refiriéndose a la obra, recordó una frase de Napoleón Bonaparte: Es más fácil engañar que desengañar.
 Así señaló que el después no existe en teatro: somos lo que hacemos en cada función. Sabemos que la tragedia es lo opuesto a la comedia, pero qué es un policial negro (género de esta pieza). Y se preguntó:¿Un hijo no deseado, de Arthur Conan Doyle?¿Un bebe abandonado en un pórtico, por Agatha Christie?¿Un joven criado a cuentos, por Borges y Bioy Casares? No. Este primer policial teatral madura hoy desde Quilmes, bendita tierra del sur. Hemos trabajado duro y tratamos de respetar siempre el sentido de verdad, tanto en el texto como en las actuaciones. Al finalizar la función, cada uno habrá encontrado a su culpable o no. Nuestra labor habrá concluido. Deseamos que en sus vidas no tengan que descubrir quién es el culpable sino el responsables".
Sabias palabras para justificar la intención del autor. Sin duda el público se fue satisfecho por el espectáculo recibido, destacando el esfuerzo de la Escuela de Teatro del Círculo Médico, que dirige el doctor Florencio Amoroso.
 Como siempre la entrada fue libre y gratuita, un condimento más para aplaudir el esfuerzo. Vale en ese sentido agregar a otros colaboradores de la pieza: Diseño gráfico, Solange Perrotta. Video promoción: Malena Rodríguez. Vestuario, luces y sonido: la Escuela del Círculo.
Puesta en escena: José Luis Sorol.
El autor y los actores agradecieron al doctor Amoroso, Jorge Moltedo, Gabriela Salesi, Malena Rodríguez y Mariana Casco.
 Sin duda, de pie hay que destacar el teatro que se respira en el Círculo Médico, que realiza una encomiable tarea y que brinda a la comunidad quilmeña un espacio para disfrutar de excelentes espectáculos como el de anoche.

Comentarios