DON HIPÓLITO

Don Hipólito Irigoyen (con "i latina") era un hombre que vivía en República del Líbano 21, frente al Centro de Jubilados Algo por qué vivir.
Salir del diario El Sol, de regreso a casa, generaba una parada inevitable, cuando el hombre estaba en la puerta.
Hablar de fútbol era una constante, sobre todo de su querido Cervecero, club en el que fue directivo y hombre de la subcomisión de fútbol.
Una de sus historias se hará realidad el próximo lunes 26 en el Centenario, en ocasión del partido Quilmes-San Lorenzo.
Hoy no está con nosotros pero seguramente lo palpitará desde el cielo, porque se intentará homenajear aquella primera vez en que la hinchada de Quilmes arrojó papelitos en un estadio de fútbol, que fue la primera que ocurrió ese hecho que con el tiempo se extendió en los distintos estadios.
Don Hipólito contaba la historia, que lo tuvo como gran protagonista. Incluso en el libro que publiqué Páginas sueltas, de Quilmes, el Congreso y algo más, en el capítulo Etiquetas con espuma se relata la historia de este acontecimiento.
Hipólito trabajaba en la Cervecero y se enteró que la empresa iba a tirar millones de etiquetas. Rápidamente se acercó a los directivos y les pidió que no lo hicieran, que le dieran las etiquetas (alrededor de 92 millones).
Así las cosas alrededor de dos millones fueron llevadas al estadio de Banfield y arrojadas aquel 19 de agosto de 1961 (se han cumplido 52 años).
Fue la primera vez que caían "papelitos" en un estadio y eso quedó  como dato para el futuro.
La historia recuerda que el partido se jugó el 19 de agosto de ese año y ganó Quilmes 1 a 0 con gol de Del Moro.
Quilmes así formó: Levi; Brescia y Giamello; Villalba, Nemiña y Aguirre; Coraglio, Carreño, Del Moro, Rivero y Porporatto.
Se recaudaron 117.440 pesos y el árbitro fue Salvador Británico.
Se vendieron 9816 entradas.
Hoy, 52 años después, con el ímpetu del grupo Pasión Cervecera se ha decidido festejar y recordar ese acontecimiento el próximo lunes, festejando el Día del Hincha Cervecero.
Un merecido homenaje a la iniciativa de Don Hipólito Irigoyen.

Comentarios