RECORDANDO A NOVAK

Buena, excelente, es la posibilidad que brinda en cada edición la revista Noticias en homenaje a la revista Humor, que tanto periodismo de coraje brindó en la época de la dictadura.
En esta edición de Noticias se recuerda un reportaje de la periodista Mona Moncavillo al entonces obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak (nota de noviembre de 1982).
Dice la volante que asumiendo el compromiso adquirido en Puebla y Medellín, monseñor Novak ha centrado su trabajo en los pobres y la juventud, poniendo a su servicio la doctrina social de la Iglesia.
En el comienzo Novak del tema hambre en la diócesis en esos tiempos y recuerda la "marcha del hambre", que fue prohibida.
En base a lo relevado en la diócesis, Novak reseña que se comprometieron a organizar una ayuda que significara pan para tantos hogares carenciados. Se realizó la campaña de solidaridad, que concluyó en marzo de 1982.
 Novak explicó que la campaña no tuvo demasiada difusión, por el tema Malvinas y la campaña del Fondo Patriótico.
 Agregó el prelado que la situación de pobreza era la peor que había vivido en sus 54 años y "se ha dado un empeoramiento en los últimos años".
Más adelante el obispo relató que sus pares habían ido a ver al entonces presidente de facto Reinaldo Bignone para explicarle el tema de los desaparecidos, y se volvieron insatisfechos por las explicaciones que recibieron del ministro Reston.
"Les pedimos a los autoridades que nos hablen de los casos (de desaparecidos) que ellos conocen. Pero no  se aclaró nada y estamos ante un problema que no podemos ignorar, porque toca esencialmente la convivencia nacional. Aquí se toca un tema palpitante de humanidad... Soy testigo de los familiares que vienen aquí por ese problema y no puedo pensar que todos los que vienen están haciendo teatro. Observo cómo se desmoronan estas vidas después de cuatro, cinco o seis años de sonambulismo, tocando puertas... Me parece inaceptable cualquier tentativa de decir que todos son engañosos, que todos fingen clamando por hijos que saben dónde están...".
 En un recuadro Noticias dice que monseñor Jorge Novak perteneció a la jerarquía de la la iglesia que manifestó una clara oposición a las políticas de la dictadura y fue uno de los fundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En la entrevista responde de manera crítica y con denuncias a dos cuestiones claves: el aumento de los bolsones de pobreza y los desaparecidos. Además,revela acciones de censura e intimidación recibidas en su diócesis.
Monseñor Novak falleció el 9 de julio de 2001 y fue recordado el pasado martes en la diócesis por el obispo Carlos José Tissera.

Comentarios