PODER Y SOLEDAD

Los estudios del poder deben haber reflexionado hoy más que nunca, ya que ha cumplido 83 años el doctor Carlos Saúl Menem, quien fuera presidente de los argentinos entre 1989 y 1999.
Llegó al poder antes de lo previsto ante la retirada anticipada de Raúl Alfonsín y se fue, después de una reelección, diez años más tarde con la llegada de Fernando de la Rua.
Quiso volver años después pero no pudo, porque si bien ganó la primera vuelta con el 22 por ciento de los votos, dos puntos más que Néstor Kirchner, no se presentó para el ballotage, conocer del resultado de esa eventual segunda vuelta.
Carlos Menem llegó a tener todo el poder, en tiempos de privatizaciones, farandulización de la política y de fiestas en Olivos, hoy sigue en política desde el Senado, pero con un bajísimo perfil, empañada incluso por la condena que le dieron por la venta de armas a Ecuador, y que todavía no se efectivizó porque cuenta con los fueros de su cargo en la Cámara Alta.
Alguna vez Menem reconoció que si hubiera dicho lo que pensaba hacer en el poder seguramente muchos no lo hubieran votado -sus banderas de campaña fueron el salariazo y la revolución productiva, que lamentablemente quedaron arriadas- pero mientras tuvo el poder parecía que en su universo no se ponía el sol. El tiempo es duro testigo de la realidad, aunque muchos de los que nacieron a la política bajo su paraguas hoy siguen con plena vigencia, aunque en otras veredas.

Comentarios