QUILMES DE ANTAÑO

Oscar Tacho Soto plasmó en su tema Ventanitas de tranvía, un paseo por el pasado de Quilmes, recordando a personajes de época que calaron hondo en la historia de la ciudad. Vale la pena recorrer los versos del tema, que habitualmente pasa por FM K la conductora María Elena Barragán de Pechora.
"Un Quilmes del pasado/ con aroma a madreselvas/ y cortinas con bordados/ con notas de guitarra/ de don Alberto Martín/ y un tangazo a toda orquesta/ dirigiendo Francisquín.
El estribillo dice así: "Ventanitas del tranvía/ traqueteando por la vía/ igualitas, seguiditas/ traen recuerdos ventanitas.
"Los puntos del cubilete/ esperando por la sexta/ y la barra agradecida/ allá en la fonda de Festa/ y de pasada veo/ por el Café El Nacional/ que Tolo Wilde y Bottasso/ esperan tras el cristal.
"Noches de serenatas/ acarician el barrio/ en las voces de Teófilo/ Ibañez y Sandalio/ por viejitas una Quilmes/ en la esquina de Durante/ saludando con sombrero/ a Don Isidoro Iriarte.
"Vázquez, Sívori y Ortega/ cantando por el aire/ tiempos del tano Campolo/ que no perdonaba a nadie/ la sin igual gambeta/ de Zito la Bordadora/ y Pancho que te daba/ las cuarenta a toda hora.
"Viejo cine La Paz/ el Empire, el Avenida/ cuántas tardes de domingo/ con gofio compartida/ se bailaba en el Salón/ del Viejo Patio Mita/ en los tiempos del tranvía/ y de Villa Margarita.
"Cuando la rambla era/ primer playa argentina/ Pancho Soto caracoleaba/ su zaino por calle Alsina/ ya Bottasso en el arco era metálica cortina/ y los pibes disfrutaban/ la cucaracha del tranvía.
"Ventanitas del tranvía/ traqueteando por la vía/ igualitas, seguiditas/ traen recuerdos ventanitas/.
"Hubo un Quilmes con tranvía/ de ventanitas iguales/ que de la estación partía/ y hasta la rambla llegaba/ luego por Brandsen volvía/ y el paseo... el paseo terminó".

Comentarios