DEL OBISPO A LOS PERIODISTAS

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, envió una salutación a los periodistas en su día, queriendo expresar su agradecido saludo por la misión que desempeñan en nuestra sociedad y por el inestimable beneficio que prestan a la iglesia de Quilmes.
"No es sólo un trabajo entre tantos sino un servicio que nace de una verdadera vocación. Semejante a la misión de un maestro, una persona que se dedica a la comunicación es alguien que busca la verdad y ayuda a que sus semejantes puedan acceder a ella.

Puentes y no murallas

Sigue diciendo Tissera que "es una persona que crea puentes y no murallas, que enciende luces y no crea oscuridades, alerta frente a los peligros y ayuda a evitar los males".
Recuerda que en una oportunidad monseñor Casaretto, hombre de mucho contacto con el periodismo, reflexionaba sobre la misión de los comunicadores con estas palabras: "¿Qué significa ser comunicador o un periodista? No se trata de un simple operario y mucho menos de un mercenario que obedece a intereses de una persona, grupo empresarial o que ostenta el poder político. El auténtico comunicador debe ser fundamentalmente una persona que respondiendo a la vocación decide ponerse al servicio de la verdad y del bien común. Es intermediario entre lo que ocurre y los demás hombres, sus prójimos. Es una persona que no puede ignorar a quienes están al costado del camino doloridos y lastimados. El verdadero comunicador es aquél que es capaz de advertir lo que los otros no ven, que no es que se detiene, que pregunta sobre el respeto a la dignidad humana y que con una actitud constructiva y piadosa se convierte en voz de los que no pueden hablar.  Ser comunicador implica asumir una preocupación activa por la vida y el crecimiento del otro y de la sociedad de la que formamos parte.
 Desplegar el propio andar para observar, para prestar atención por sentirse responsable del otro a quien se respeta. Si por el contrario quienes desempeñan tareas en los medios cosifican al público como simples consumidores y a la información como mercancía crean desencuentros" (monseñor Casaretto, junio de 2006).
Tissera desea lo mejor a los periodistas en su día, "que puedan desarrollar sus potencialidades y gocen de respeto y el reconocimiento de la sociedad a la que se brindan permanentemente, a todos los que conozco y aquéllos con los que no pude contactarme, a los creyentes y no creyentes, feliz día del periodista. Muchas gracias por sus servicios y su trabajo para la comunidad de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela".

Comentarios