CHONINO

Mañana es el día nacional del perro en la Argentina, en homenaje a Chonino, un can héroe por un hecho protagonizado hace tres décadas.
Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975, que el 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina, adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa.
 El 2 de junio de 1983 unos agentes estaban realizando una tarea de inspección por la zona de General Paz y Lastra cuando advirtieron individuos sospechos en un auto. Los agentes iban acompañados por perros, entre ellos Chonino.
Los policías trataron de identificar a los sospechosos pero desde el vehículo éstos comenzaron a disparar a hombres de seguridad. Uno de los agentes quedó herido y Chonino se tiró sobre el delincuente, se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo.
El otro disparó al pecho del perro, que cayó al piso y logró arrancarle un bolsillo de la campera a uno de los delincuentes, que se fugaban en dirección de la provincia.
El perro se arrastró hasta su guía que estaba herido y murió a su lado. Después murió el guía y el otro agente sobrevivió. Los asaltantes fueron detenidos y cumplen condena.
Chonino tenía en su boca mientras moría los documentos del delincuente olvidados en el bolsillo de la campera.
Por Chonino, mañana es el día nacional del perro en la Argentina.

Comentarios