BOMBOS

Una carta del lector García Hamilton, publicada en Clarín, informa sobre lo sucedido con la tradicional Marcha de los Bombos en Santiago del Estero, en el Patio de Froilán.
Dice el lector que "en el monte de Santiago del Estero hay un lugar donde la tierra polvorienta contagia la música y la alegría. Hay magia. Es el Patio del Indio Froilán. Gratuitamente, la gente baila, canta y toca folklore al aire libre los domingos. Rodeado por un canal, una veintena de familias tonocote, fauna y flora nativa, allí Froilán elabora bombos.
Hace más de diez años decidió homenajear a su ciudad que cumplía 450 años, reuniendo igual cantidad de bombistas y superándolo, marcharon hacia el centro golpeando los legueros. La Marcha de los Bombos es ahora el principal atractivo de los festejos de cada año y los hoteles se colman para la fecha. El gobernador Zamora es su padrino y fue declarada de interés municipal y también por los diputados nacionales.
"Pocas conversaciones y, de buenas a primeras, topadoras y fuerzas del orden barrieron con algarrobos y el alma de los pobladores del lugar.
 Cumplían de ese modo con la expropiación, parte de un proceso inmobiliario, de mínima difusión y veloz aprobación. Froilán dijo: No quieren a los pobres. A los ricos no se lo hacen.
Los diarios locales no publicaron estos sucesos y censuraron una conferencia de prensa".
 La Marcha de los Bombos tuvo repercusión nacional e internacional, incluso fue motivo de uno de los programas En el camino, por TN.
Cabe esperar que se haga difusión y se alerte sobre este tema para que la Marcha no quede detenida.

Comentarios