AY PATRIA MIA

Hace 193 años moría en Buenos Aires, Manuel Belgrano. La historia asegura que muy enfermo decía tres palabras que quedaron para siempre: Ay patria mía, porque ese mismo día de 1820 había tres gobernadores en la caótica Buenos Aires.
Belgrano legó a la posteridad su integridad, su honestidad, su desapego por lo material, ya que murió en la más infinita pobreza, olvidado.
De todas maneras dejó muchísimas enseñanzas para los gobernantes de turno, donde la honestidad y la austeridad eran sus principales herramientas.
 Alguna vez recibió 40 mil pesos fuertes por sus campañas con el Ejército, y donó ese dinero para la construcción de escuelas, una de las cuales terminó de hacerse muchísimos años después.
 Belgrano, cuyo mérito fundamental fue la creación de la bandera, en Rosario, a orillas del Paraná, donde hoy está erigido el monumento a la enseña patria, es uno de los próceres más emblemáticos de los argentinos, porque a diferencia de San Martín y sus hazañas, realizó toda su gesta emancipadora con la humildad de los grandes.

Comentarios