AQUEL QUILMES-RACING

Ayer se desataba una charla insólita en el marco del programa deportivo de FM Q (89.5) con el relator Adrián Di Blasi, el periodista Sebastián Kerle y equipo, hablando de una especie, algo alocada, de que Independiente podría lograr mañana la victoria... porque Lanús no pondría todo para seguir firme en la punta del torneo Final de la primera división.
En medio de la charla, que todos calificaban por el camino del absurdo, un oyente recordó un partido entre Quilmes y Racing del año 1977, que terminó 1 a 1 y que muchos calificaron de "partido arreglado".
"Nos deben una" dijo un oyente, refiriéndose a Racing que llegará al Centenario  en la fecha 16, dando mayor condimento a este runrun que comenzó a circular, de simpatizantes de Racing que le piden a su equipo que no ganen para favorecer a Quilmes y perjudicar a su eterno rival, Independiente.
Así las cosas valió la pena recurrir al archivo, el memorable trabajo que el doctor José Nicolás Carluccio realizó en el diario ELSOL de Quilmes, con los folletos de Quilmes, el decano, que historian año tras año las campañas Cerveceras en los distintos torneos.
En el fascículo del año 77, publicado por EL SOL el 18 de junio de 1994, fascículo Nro. 54, está la síntesis de ese encuentro Quilmes 1, Racing 1, que fue el partido 1626 del historial quilmeño.
QUILMES: Palacios; Pellerano y Medina; Gaño, Raschia y Recavarren; Paruzzo, Calderón, Fotunato,  Salinas y Omar Hugo Gómez.
RACING: Cejas; Killer y Rubén Díaz; Glaría, Magalhaes y Cárdenas; Ferreras, Squeo (Herrera), Cordero, Villa y Trama.
Los goles: Fortunato a los 38´ y Glaría a los 60´.
Se jugó en el viejo estadio Cervecero, de Guido y Sarmiento y  se recaudaron 5652 pesos. Arbitró Luis Pestarino.
Según se comentó en ese tiempo Racing corría peligro de descenso y necesitaba "una mano" de Quilmes.
Concretó Fortunato el primer gol y muchos se agarraron la cabeza. Racing buscó el empate, no lo conseguía por más que los muchachos de Quilmes´hacían lo posible para que eso pasara, hasta que llegó el gol de Glaría.
Muchos hablaron de arreglo, incluso vale recordar una trasmisión de radio, donde estaba el periodista marplatense Mario Trucco, quien decidió no hacer notas en los vestuarios porque le daba verguenza hacerlo, teniendo en cuenta lo que habían mostrado los futbolistas.
El partido  quedó en el historial en la cornisa de la profunda sospecha, y hoy, a casi 36 años -se jugó el 9 de noviembre de 1977- vuelve a tomar actualidad.
Un oyente dijo a los periodistas de FM Q que llamaran al flaco Milozzi para que contara al respecto, aunque el Flaco no aparece en ese partido, pero sí estaba en el plantel. En todo caso, quienes podrían hablar al respecto son Fito Salinas o el Indio Gomez.

SOSPECHAS

Evidentemente, en todos los tiempos se cuecen habas, más cuando  un torneo ingresa a su recta final con tantas sospechas dando vuelta, declaraciones, dudas, etcétera, dando vuelta. Desde las declaraciones del ex árbitro y secretario del SADRA, Guillermo Marconi, quien no ocultó su simpatía por Independiente, han echado a rodar todas las versiones en torno al torneo, los deseos de AFA y la influencia del poder para las decisiones. Así, los jugadores, los dirigentes,los árbitros y todos los que hacen al mundo del fútbol argentino entran en el círculo vicioso de las sospechas.
Se jugarán los partidos, el poder de la televisión y las imágenes dará su veredicto, y todas las semana  se hablará sobre la cuestión.
Mañana  Independiente visita al líder Lanús, Argentinos Jniors, el del verborrágico Caruso Lombardi, con muchos cambios va a San Juan para enfrentar a San Martín, cuyo presidente Jorge Miadosqui duda de todo -después del penal que le dieron a Rafaela y que significó la victoria sobre los cuyanos, incluso el árbitro Loustau fue descendido para dirigir Nacional B- y Quilmes tendrá que vérselas con Colón en el cementerio de los elefantes, escenario que les muy adverso, ya que no gana desde hace cuatro décadas.
 Todo materia para la ensalada futbolística del fin de semana y de la próxima, con todos los programas deportivos hablando de lo que pasa... con el agregado del clásico que esta tarde juega San Lorenzo con un equipo juvenil de Boca, sólo matizado con la experiencia de un uruguayo Silva que no está en su mejor nivel pero que viene de concretar el gol del empate en el Superclásico, Newell´s, próximo rival de Quilmes, -para la gran mayoría el rojinegro de Gerardo Martino es el equipo que mejor juega- tendrá una dura prueba ante el Godoy Cruz de Martín Palermo, Velez recibe al Arsenal de Alfaro -Velez y Newell´s están en la antesala del partido revancha por la Copa Libertadores, acotando que el primero lo ganó el de Liniers en Rosario-, Racing buscando sumar ante un irregular Tigre, que apareció muy suave ante Independiente y que luego le ganó a Velez de visitante, son algunos de los partidos que hacen al menú de este fin de semana.
Siempre fútbol, con sus pro y sus contra, con las sospechas a flor de piel, aunque bien podría decirse que es válida aquella reflexión de ese que decía sabérselas todas y adelantaba en cuanto a equis partido: "No te preocupes,tu equipo gana porque el 2 rival va para atrás...". Después del partido y tras el resultado favorable al equipo, cuyo 2 supuestamente iba para atrás, ese que las sabía todas tuvo esta salida: "Lo que pasó es que al final, el 2 se arrepintió...". En fin...
Palabras más, palabras menos... hay que tener confianza en los futbolistas, en los árbitros, en el mundo del fútbol, y recordar que nadie se va al descenso por un partido en particular, sino que son muchos más... Si no fuera así, no se habrían ido al descenso River, San Lorenzo, Racing, por citar a los grandes. Los otros conocen, como Quilmes, el subir y bajar. Pero por suerte, hoy más que nunca, Quilmes sigue dependiendo de sí mismo. Y mañana con el retorno de referentes como Caneo y Garnier, el Cervecero puede dar la nota, lógicamente con el antecedente previo de saber de antemano lo que pasó con Lanús y el Diablo.

Comentarios