MULTICULTURAL DON BOSCO

El Teatro y Multicultural Don Bosco tiene una variada y atractiva programación para abril. El 13, entre las 10 y las 19, es la feria de artesanías. Se continua con la feria de artesanos, con artesanos de Quilmes y Bernal. Entrada libre y gratuita.
Ese mismo día a las 21 el Grupo Gatica presenta música New Age "Umbrales del tiempo", música con toques sinfónicos. El espectador podrá conectarse íntimamente con sus emociones para viajar. Dirección de Oscar Gatica.
Gatica nació en julio de 1960 en Quilmes y ha desarrollado estilo propio que, con raíces que van desde lo sinfónico hasta el New Age, le permiten crear un ámbito donde el oyente "pueda conectarse íntimamente con sus emociones y viajar hacia el centro de su propio Universo..." tales son sus palabras al tratar de definir de forma simple algo tan complejo como es la música.
Al transitar este camino compartió momentos de aprendizaje con maestros con Rubens Vitale (Donvi), Gerardo Gardelin y Luis Búchele. Todos y cada uno de ellos aportaron una visión nueva y distinta a la integración de las emocioens con el piano.
En su Quilmes natal participó como tecladista de una legendaria banda de rock pop del circuito under llamada Fuzz.
Tiempo después surge la necesidad de dar forma a los sonidos que más lo identificaban así se gestó Umbrales del tiempo. Lo acompañan: Gladys Roel, en voz, Belén Sánchez en voz, César Ragno en voz, Santiago Epele, bajo, Sebastián Tobías Castro, en guitarra y Pedro Indurain, en teclados.
El 14 de abril, en el ciclo de cine nacional, se exhibe a las 17 la película Mi fortuna por un nieto, con Olinda Bozán, en pantalla gigante. Historia y debate a cargo del profesor Fernando San Martín. Es una película de Luis Bayón Herrera. Una comedia con ritmo rápido, donde cuenta la hitoria de una mujer que quiere tener un nieto a toda costa. Acompañan a Olinda Bozán, Augusto Codecá, Alicia Barrié y elenco.
 El 19 de abril a las 21.30 la propuesta es La balada de la cárcel, adaptación de Reading, de Oscar Wilde, Teatro de la Identidad Sur, dirección de Gimena Campos.
Cuenta las penurias que pasó dicho autor en la cárcel. Dos mujeres presas en una cárcel imaginaria donde todo se paga con la misma moneda. La muerte rondará a estas dos mujeres hasta que lo inevitable ocurre. Los valores, la venganza y la muerte se mezclan en estas cuatro paredes, y una línea de pensamiento autocrítico se deja ver en la puesta. La muerte como única salida del penal de las almas condenadas.
 Y el 20 a las 20 una nueva edición de Tenor a la pasta, con el joven Diego Iglesias, que ensambla cocina y canciones líricas para delicia de los asistentes. Dice que cocinar es cantar, servir es cantar y cantar es fundirse en la propia salsa para encontrarse con el otro en un mundo de aromas y sutilezas.
 El viernes 26 el elenco estable del Teatro Don Bosco presenta Amigas desgraciadas, de Hugo Marcos, con la dirección de Néstor Neir. Asistente: Betty Bestell. Actores: Liliana Bonavia (Rosa), María de los Angeles Fernández (Virginia), Silvia Fiszfejder (Carmen), Norma Morán (Ester) y Adriana Echevaaster (Raquel).
 Sarcásticas, hipócritas, malvadas y crueles así son estas mujeres que contarán las historias más insólitas enmarcadas en el velo de la "amistad". Rosa, Virginia, Carmen, Ester y Raquel son cinco amigas que se reúnen una vez por semana con la excusa de jugar a las cartas. En estos encuentros comparten sus aventuras y desventuras.
Pero un buen día sucede lo inesperado, porque una llega con una terrible noticia que desencadenará una cantidad de situaciones que llevarán al púbico desde el humor al drama, entre infidelidades y mentiras surgen secretos celosamente guardados, una comedia para reír y a la vez, reflexionar.
La pieza presenta a un grupo de amigas de toda la vida pero entre las cuales hay secretos, disputas, traiciones e infidelidades. Aquí, los hombres juegan un papel determinante en las vidas de estas mujeres. La cinco se reúnen para pasar una tarde agradable en la casa de una de ellas, tomando un merecido descanso de sus ajetreadas vidas como madres y esposas.
Rosa las espera para tomar el té, jugar a las cartas y contarse lo más nuevo en sus vidas. Lo que no sabe es que esta tarde se revelarán secretos insospechados que guardan celosamente dos de sus mejores amigas.
Carmen desde hace un tiempo y para vengarse de su esposo, que la traiciona, se convierte en la amante del esposo de su amiga Raquel. Lo que Carmen no sabe es que Raquel también desde hace tiempo ha aceptado los requiebros amorosos del esposo de su amiga. En el trascurrir de la obra se van revelando estos enredos amorosos propiciados también por la liviandad de los hombres.
 El 27 de abril a las 21.30 el elenco estable del Teatro Don Bosco presenta Lombrices, de Pablo Albarello, con la dirección de Néstor Neir. Actúan Enrique Federico (Martirio) y Aníbal Binaghi (Consuelo).
En este caso la obra propone a Martirio y Consuelo, los protagonistas, como metáfora de un decrépito y disparatado mundo, sus sádicas relaciones y macabros juegos. La vida... la muerte... la historia describe una realidad donde la atmósfera se vuelve tragicómica y el devenir se desarrolla lentamente atravesado por indicios y mediado por una cuota de humor negro llena de ocurrencia y sutilezas. Todo en la obra denota locura: desde los diálogos hasta los objetos y acciones de los actores.
 Martirio y Consuelo, dos personas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero éstas no tienen por qué saberlo.
Mientras esto sucede despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se advierten coqueteando con la muerte.
Esta comedia delirante bucea en las profundidades de lo humano para hacer reírnos de nosotros mismos, hace pensar que los comentarios de estas personas no son tan disparatados y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas sino también al mundo en estado de decadencia.
"Lombrices" fue premiada en el concurso de Teatro de Humor, organizado por el Instituto Nacional de Teatro.
El autor, Pablo Albarello, realizó estudios universitarios de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1996 y 1999 escribió para la revista Anteojito de la Editorial Manuel García Ferré.
Realizó seminarios de guión de radio y televisión, dirigidos por Luis Buero.
Estudió actuación en la Escuela de teatro El doble, dirigida por Lorenzo Quinteros.
 Participó de talleres de humor y varieté, dirigidos por Leandro Rosatti, seminarios de dramaturgia, con la dirección de Eduardo Rovner.
En teatro es autor, entre otras obras, de Cuatro Obras Sanitarias, Guarda Abajo, Lombrices, Amarte, Estocolmo, Celular y Ansiedad Oral.
 Fuera del país sus piezas fueron representadas en numerosos países como España, México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Israel y Estados Unidos. Textos suyos participan de las antologías Un colectivo de cuentos, Cuentos con buena onda. También participó en Teatro de humor III, Teatro de humor IV, La cocina de los dramaturgos 2. Ha realizado otras publicaciones como Bicho Martínez Ataca, Teatro de pequeño formato, entre otros.

Comentarios