DIPUTADOS

La sesión comenzó el miércoles a las 12 y concluyó el jueves a las 9, es decir 21 horas ininterrumpidas en que la Cámara de Diputados trató tres proyectos de ley, llegados del Senado, dentro del paquete de la denominada reforma judicial.
En este caso se consideraron temas como las cautelares, el Consejo de la Magistratura y las cámaras de Casación. Dos cuestiones fueron aprobadas y la tercera, el tema del Consejo, tuvo alguna modificación y fue enviado al Senado, que lo tratará el 8 de mayo.
 La sesión registró momentos de tensión y el climax en la madrugada del jueves, incluso con algunas expresiones duras y amagos de pelea, con puños crispados y diputados que se salieron de las casillas (bancas).
 La votación en general del tema más ríspido, las modificaciones al Consejo de la Magistratura, registró un apoyo casi al límite (necesitaban 129 votos favorables y hubo 130) y durante el tratamiento en particular la situación se encrespó en el artículo 2, porque el tablero registraba 128 votos favorables, cuando eran necesarios 129, por lo que ardió Troya. Dos diputados aseguraron que habían votado a favor pero que sus votos no habían quedado registrados en el tablero, finalmente se realizó la votación de nuevo y allí hubo 130, aunque la oposición se había retirado del recinto y sólo quedaron 9 diputados que votaron todos los artículos en forma negativa.
Los memoriosos recordaron que el 18 de diciembre de 2002 también se había dado una sesión muy extensa, de 26 horas, y también hubo una maratónica en ocasión del tratamiento del tema del campo, con la 125.

Un reconocimiento

En medio del fervor de la sesión y del esfuerzo que debió realizar el personal para afrontar semejante exigencia, vale destacar el trabajo del cuerpo de Taquígrafos de Diputados, ojos y oídos de la sesión, lápiz o máquina en mano haciendo frente al trabajo y produciendo la versión taquigráfica de la sesión rápidamente para que los periodistas y el público en general puedan seguir todo lo que pasó.
En la página web de la Cámara de Diputados (www.hcdn.gov.ar) se puede conocer lo que pasó en esas 21 horas de sesión.

Comentarios