LA DOCTORA LANTERI EN EL CONGRESO

En su página El Quilmero Chalo Agnelli relata las vivencias de la presentación del libro Paloma Blanca, en el Congreso de la Nación, la obra de la periodista quilmeña Ana María de Mena, en homenaje a la doctora Julia Magdalena Angela Lanteri.
 Fue en el salón José Luis Cabezas, del entrepiso de la Cámara de Diputados, acto convocado por la diputada nacional Linda Yague, vecina de San Martín de los Andes (en esta ciudad reside Ana María de Mena desde hace años).
 Especialmente invitados asistieron familiares de la ilustre feminista: Irene Lanteri, Silvia Navarro Lanteri y Judith Carlos. También estuvieron Horacio y Omar Pérez, propietarios de La Chaqueña (Villa Edelmira), la última casa donde vivió la doctora Lanteri en Berazategui, declarada monumento histórico del municipio y donde funciona una panadería y confitería que preserva con riguroso afecto ese rincón cargado de historia, como dice su lema "Un pan con historia... un lugar con historia a Julieta Lanteri".
Abrieron la exposición la licenciada Edith Gallo y la especialista en derecho, doctora Griselda Mela.
 Dice Chalo Agnelli que no debe extrañar que la periodista Ana María de Mena haya hecho realidad este anhelo y recuerda que esa periodista logró que una calle de San Martín de los Andes lleve el nombre de Guillermo Enrique Hudson.
El libro Paloma Blanca es una profunda investigación sobre la historia de la doctora Lanteri, quien fue la primera italiana en obtener la ciudadanía argentina. Fue la sexta médica argentina. Fundó una escuela en el Chaco, que hoy lleva su nombre. Presidió varios congresos nacionales e internacionales, dos de los cuales reconoce la OEA como antecedentes del Congreso Panamericano del. Niño que promueve ese organismo internacional.
 Julieta Lanteri fue la primera mujer que votó en Argentina y Sudamérica en 1911 (recuérdese que Eva Perón nació en 1919 y que recién en 1951 logró que se cristalizara el voto femenino).
Julieta Lanteri, como relata el libro de Ana María de Mena, murió atropellada por un automóvil que huyó, el 23 de febrero de 1932, en Buenos Aires, en un hecho que despierta muchas sospechas, porque pareció ser un crimen premeditado, perpretado por sectores de la política y la iglesia ultramontana que veían en esta mujer un fantasma que con la proyección pública que había alcanzado, resultaba peligrosa ante las prebendas de esos sectores de poder.
El libro de Ana María de Mena es muy interesante y apasionante, y todavía no se entiende por qué no apareció algún director de cine para volcar su vida en una película, que seguramente atrapará al sector femenino en particular y a todos los argentinos en general.
Chalo Agnelli cita en su excelente página de El Quilmero la obra "La comandante Julieta", una obra teatral de Inés Cuesta sobre Julieta Lanteri, basado en el libro de la periodista e historiadora Araceli Bellotta (una pieza en la que actuaron Leonor Manso, Miriam Martino, Román Lamas y fue dirigida pro María Ester Fernández).
Menciona Chalo, entre los asistentes a la conferencia de Ana María de Mena en el Congreso al señor Carlos Córdoba, de la Biblioteca del Quilmes High School, la periodista Graciela Linari, de la revista Palabras con Historia, de Florencio Varela, la directora del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano" de la Municipalidad de Quilmes, Norma Cistaro. Recordemos que el docente, historiador, periodista e investigador Chalo Agnelli integra la comisión directiva de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Adelanta Chalo que muy pronto se descubrirá una placa en los Centros Integrales Comunitarios, que llevan el nombre de la recordada luchadora, acto que será presidido por autoridades municipales y al que asistirá la periodista Ana María de Mena y docentes de la Universidad Nacional del Comahue.
 Además en noviembre habrá una evocación en San Martín de los Andes en el Espacio Público Julieta Lanteri, así llamado por ordenanza municipal sancionada oportunamente, a instancias de los vecinos y entidades locales que promovieron la iniciativa.

Comentarios