UNA MAESTRA Y BELGRANO

La maestra quilmeña Alejandra Monzón Luna acercó el discurso que dio a sus alumnos de cuatro grado con motivo de recordar a Manuel Belgrano (ayer se cumplieron 192 años de la muerte del creador de la bandera), y con la promesa a la enseña patria de los escolares.
 Dijo la docente que recordaban a "un hombre diferente y avanzado en su época. Un 20 de junio de 1820 fallecía en Buenos Aires en total pobreza y olvido Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Por este acontecimiento y luego de rever su historia intachable se instauró esta fecha como el día de la Bandera Nacional. De importancia significativa para todos los niños de cuarto que realizan su promesa de lealtad al símbolo patrio.
"Es para ellos principalmente a quien deseo dirigir las palabras. Niños: Belgrano fue un hombre sencillo en sus formas pero de pensamiento sabio. Fue un visionario para la época: le preocupaba amucho el cuidado del suelo, se ocupó del medio ambiente.
"Impulsó la enseñanza de oficios para que fueran utilizados en beneficio de la patria. Estudiando en Europa pquedó marcado a fuego por los ideales de la Revolución Francesa y sus premisas Libertad, Fraternidad e Igualdad y las impulsó dando ejemplos: a los originarios les devolvió las tierras, consideraba que eran los verdaderos dueños de éstas y propuso, siguiendo su línea de pensameinto un cacique inca como rey, en el Congreso de Tucumán (hecho que ni siquiera fue tomado en cuenta, sólo fue apoyado por San Martín y Guemes).
"Cuando habló de la importancia de la mujer para la vida, no sólo creó las escuelas para la educación. En el campo de batalla fue uno de los pocos sino el único que nombró a una mujer para asistir en plena batalla a los heridos. Y aquí hago un paréntesis: Belgrano nombró capitana del Ejército del Norte a una mujer, a María Remedios del Valle, su coraje era úinico, fue llamada la Madre de la Patria por sus camaradas. Valiente, respetada desde el primer al último soldado del campamento. Ella fue olvidada por muchos años. Los héroes de esta bendita Nación deben tener el justo lugar, dependerá de nosotros reescribir la historia. El valor de esta dama pobre, única, no renocida por ser negra debe ponernos a todos a pensar que si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia.
"La obra de Belgrano por muchos años pareció relegada solamente a crear la Bandera pero...¿Se habla del éxodo jujeño? El fue su ingeniero. Se habla de Tucumán y Salta, dos batallas claves para delinear la Argenteina en su territorio hoy? El fue su ideólogo. Se habla de la obsesión de Belgrano por la educación de todos los ciudadanos sin distinción de razas y razón social? El lo sostuvo con su ejemplo y la donación de escuelas. Se habla de promover la economía y la industria? El lo escribió hace más de dos siglos, fue el primer economista. Se habla del medio ambiente y fomentar la agricultura? El, lo tenía como meta. Se habla hoy de la entrega de todos sus bienes en pos de la Patria?
Cuando Belgrano murió sólo contaba con un reloj de oro que se lo dio en parte de pago a su médico y con el mármol de la cómoda de su hermano le hicieron su lápida, por la pobreza extrema. Había nacido en el seno de una familia rica.
"Hoy quiero decirles que esto escrito es mínimo de la obra de Belgrano. Para mí su gran virtud fue el ser generador de entusiasmo. Imagínense que él solo, su palabra y sus actos de buena fe, contagiaba a todos y los hacía soñar con una Patria Libre. Su pasión por seguir a pesar de todo lo puso en el primer lugar de respeto a su persona, como a pocos.
Su inmenso convencimiento de diferenciarse de España lo llevó a crear una bandera blanca y celeste, que fuera estandarte de hombres y mujeres con el sueño de una Nación Libre de toda tiranía.
"Belgrano no nos dejó los símbolos. Fue el símbolo en sí mismo. Nos ofreció la posibilidad de pensar un país diferente, aporto sus conocimientos en pos de la libertad, nos demostró que todos somos iguales sin distinción alguna.
"Un 20 de junio murió y la autopsia demostró que tenía el corazón más grande que el de los demás. Queda claro que desde allí también se destacó, sin quererlo porque siempre decía: Nadie me separaba de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.
 "Belgrano sólo quería ser un buen hijo de la Patria... y vaya si lo logró. Es para mí uno de los pocos héroes con todas las letras, que deseo marque por su pensamiento singular, su don de gente, su compromiso con la Patria, el camino a seguir de mis hijos y de Ustedes que son mis queridos alumnos".
Una maestra con todas las letras y el mensaje a los chicos de su querido cuarto, esos alumnos que en esta fecha hicieron su promesa a la Bandera.

Comentarios