PERIODISTAS

Hoy, 7 de junio es el Día del Periodista, recordando aquel primer número de La Gazeta, el periódico de la Primera Junta de Gobierno que dirigía Mariano Moreno.
En ese órgano el abogado y numen de la Junta defendía a ultranza la libertad de prensa, y utilizaba una frase latina del filósofo Tácito para englobar los principios del periódico: raros días de felicidad aquellos en los que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se dice.
De ahí en más -Moreno murió al año siguiente en alta mar, en un confuso episodio, aunque su adversario político Cornelio Saavedra, sostuvo en la despedida: se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego- este primer dato periodístico de la Revolución de Mayo se convirtió en el paladín, incluso sirvió de base para que muchos años después se declarara el 7 de junio como Día del Periodista.
Hoy más que nunca la profesión merece ser tenida en cuenta, porque está demasiado vapuleada, confundida, tergiversada... El periodista es el puente entre la gente y lo que pasa, por eso su real militancia es la de la verdad.
Días pasados en TEA, la Escuela de Periodismo, la cordobes Mercedes Nincy se proclamó militante de la verdad, de la primicia, de la información, y aclaró que trabajaba en el diario Crónica, de evidente inclinación oficialista. Pese a ello, lo destacó la profesional que recorrió varios medios, entre ellos Radio Mitre, desde el medio saben su pensamiento como periodista, que en todo caso resume el ideal del periodista.
Hoy, entonces, más que nunca el periodista debe defender su profesión, y más allá de pautas, intereses, directivas, etcétera , el profesionalismo se resume en ser esclavo de la verdad y profesional de la realidad.

Comentarios