YPF, EL TANQUE EN DIPUTADOS

Hacía tiempo que la Cámara de Diputados no se convertía en el centro de toda la atención mediática. YPF lo hizo posible, y la ley que envió la presidenta de la expropiación de la empresa de combustibles, argentina por historia. La semana pasada fue el Senado el que aprobó la iniciativa, sólo modificando el tema de la incorporación de la empresa de gas de YPF, y entre el miércoles y ayer, Diputados, debatió la cuestión en alrededor de 21 horas (fueron 8 horas 20 minutos el miércoles, y casi 13 horas ayer).
Finalmente se aprobó en general con 207 votos afirmativos, hubo seis abstenciones (Carrió, De Prat Gay, Ocaña, Re, Tirada y Andrea García), 32 votos negativos (Aguilar, Alonso, Amadeo, Aspiazu, Asseff, Bertol, Brown, Bullrich, Graciela Camaño, Carranza, De Marchi, De Narvaez, Fadul, Favario, Ferrari, Gambaro, Germano, Gonzalez, Martínez, Muller, Obiglio, Pansa, Perez, Pinedo, Pradines, Puerta, Rucci, Schmidt Liermann, Thomas, Tonelli, Triaca y Videla) y 11 ausencias (de los diputados Aguad, Bianchi, Castañón, Duclos, Faustinelli, Garnero, Majdalani, Michetti, Molas, Stolbizer y Valinotto). La sumatoria da 256 de los 257 (el restante es el presidente, que no vota, salvo si tiene que definir una votación, aunque se supone que votará afirmativamente, por eso algunos medios hablaron de 208 votos afirmativos).
 Fue una jornada histórica, donde se escucharon la friolera de 184 discursos (así lo señaló el presidente Julián Domínguez, antes de que comenzara el cierre de los bloques, ayer a eso de las 18).
Se pudo apreciar una multitud en el recinto, sobre todo en las galerías, donde La Cámpora, la Juventud Sindical, el Movimiento Evita copó los lugares.
Entre las personalidades y los conocidos que se pudo advertir, vale mencionar a Estela Carlotto, Hebe de Bonafini (estuvo el jefe de prensa de las Madres, el quilmeño Gonzalo Seoane), el intendente de Lanús, doctor Díaz Pérez, el dirigente Hugo Yasky, Luis D`Elía, el chaqueño Palavecino, que se cansó de hacer notas, y muchos más.
El cierre final fueron los encendidos discursos de Ricardo Gil Lavedra, por el radicalismo, con apoyo crítico -el voto fue favorable en general y hubo disidencias en particular- y el santafesino Agustín Rossi, por el Frente para la Victoria. Su discurso mostró la emoción, el agradecimiento a Néstor y Cristina por ocupar este lugar en el tratamiento de un tema tan importante (sostuvo que "las decisiones no se toman en un termo, se toman dentro de un entorno y un contorno", justificando como respuesta a los que preguntaban por qué la nacionalización de YPF era ahora y no antes).
Desde las galerías se arrojaron muchos volantes, uno peculiar redondito como el logo de YPF, pero cambiando las letras por las iniciales de la presidenta: CFK.
La diputada nacional Graciela Giannetasio fue dura con el doctor Domingo Cavallo, recordando la privatización de otrora, y repartiendo culpas.
En fin, una página para la historia que va a quedar para siempre en las retinas, y que seguramente tendrá su capítulo en un libro próximo.

Comentarios