TAQUIGRAFOS

La diputada nacional Miriam Gallardo y otros presentó un proyecto de resolución para expresar el beneplácito por el quinto puesto en las generales y el primero en idioma español obtenido por el taquígrafo tucumano, Martín Córdoba, en el campeonato mundial de taquigrafía a lápiz, celebrado en el marco del 48 Congreso Intersteno (Federación Internacional para el Procesamiento de la Información y Comunicación), llevado a cabo en París, Francia, en julio del año pasado, que le valió a la Argentina ocupar el tercer escalón a nivel mundial en taquigrafía.
En los fundamentos se recuerda que este congreso realizado en la capital francesa contó con la buena actuación del tucumano Martín Córdoba.
"El puesto obtenido por el señor Córdoba le ha significado a la Argentina poder posicionarse en el tercer lugar en taquigrafía a nivel mundial, en los dos primeros puestos les correspondió a Hungría, tercero y cuarto fueron representantes alemanes, en tanto que quedó quinto el taquígrafo argentino. Por ende Hungria quedó en la cima, Alemania segunda y tercera, Argentina.
El primer Congreso de Intersteno se realizó en Londres en 1987, como consecuencia de la necesidad de cooperación internacional en el campo de la taquigrafía y la mecanografía, que por aquellos días constituían las nuevas técnicas laborales. Una de las principales resoluciones de aquel encuentro dio lugar a un acuerdo sobre la conveniencia de un teclado universal. Es así como Intersteno pasó de ser una organización europea a ser una federación mundial. Intersteno es un organismo que nuclea a taquígrafos de todo el mundo y del que nuestro país forma parte desde 1989, a través de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios.
Vale destacar que en esta oportunidad otros dos taquígrafos de Argentina participaron en este Congreso Intersteno: una estenotipista de la Cámara de Diputados, Débora Loreley Fernández, quien obtuvo el 23 puesto en taquigrafía/ captura de discurso- máquina taquigráfica, y un taquígrafo de la Legislatura de córdoba, el señor Víctor González, quien obtuvo el puesto 23 en taquigrafía/Captura de discurso- Gráfica.
La prueba consistió en un dictado dividido en tres secciones, con velocidades ascendentes y muy altas. La competencia es muy severa, pues si no se escribe bien el dictado durante los primeros tres minutos es decir, con el número de penalidades permitido, los jueces dejan de corregir la prueba y el participante quedda descalificado automáticamente.
En ediciones anteriores Intersteno, otros taquígrafos argentinos lograron muy buenas perfomances en las competencias: en 1993 en Estambul, Turquía, el señor Rubén Marino logró el segundo lugar, en 1998 en Lausanne, Suiza, el señor Jorge Bravo obtuvo el primer puesto y en 2003 en Roma, Italia, el señor Ezequiel F. Angeles De Soto alcanzó el puesto 22.
Es importante el reconocimiento de estos argentinos que se destacan en el sistema de escritura rápido y conciso que trascriben un discurso a la misma velocidad a la que se habla, ya que a través de sus logros como en el caso del señor Martín Córdoba, ubican a nuestro país entre los mejores países en el campeonato mundial de taquigrafía.

Comentarios