A GALOPAR

Hugo Ponce sigue presentando el espectáculo A galopar. Esta vez en el Centro Cultural Raíces,de Agrelo 3045 entre Urquiza y La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los viernes a las 21.
La vigorosa pluma, académica y procaz del Arcipreste de Hita. La arrobadora belleza del romancero anónimo y los maestros del siglo español. La trágica tinta republicana de Lorca, Hernández, Alberti, Cernuda, Goytisolo, Celaya, de Otero, León Felipe. La risa y el llanto, la sorna picaresca y el verbo combativo en un homaneja íntimo, austero y necesario para una de las columnas castellanas de la canción de autor: Paco Ibáñez.
La sinopsis del espectáculo muestra algún lugar de España, cerca del año 1500. Un pícaro juglar pide albergue en casa de unos señores. A cambio ofrece sus glosas y cantares durante la cena. Estas cancioens tienen textos del Arcipreste de Hita, de los maestros del siglo de oro español, San Juan de la Cruz y Francisco de Quevedo, del romancero anónimo español y de Samaniego.
En la segunda parte el personaje muta en un español republicano que, huyendo del franquismo, pasa su última noche en España antes de cruzar la frontera. Aquí se aborda un corpus de canciones trágicas y de esperanza, con textos de Lorca, Alberti, Cernudaa, Goytisolo, Celaya, de Otero y León Felipe.
Hugo Ponce, un marplatense radicado desde hace años en Quilmes es acompañado por Damián González en guitarra. Cuenta con la asistencia técnica de Ana Ruhl y la dirección de Humberto Lío.

Comentarios