NICOLE NAU Y LUIS PEREYRA

Aquí Foklore fue el espectáculo que durante cuatro días se presentó en el teatro Astral, de Buenos Aires, con las actuaciones de Suna Rocha, Zamba Quipildor, Roberto y Cuti Carabajal y la pareja de baile, Luis Pereyra y Nicole Nau.
En la última velada se realizó un homenaje al maestro del bandoneón Leo Federico, y también se agasajó al integrante de los legendarios Quilla Huasi, Carlos Lastra.
La animación fue de Julio Marbiz, quien destacó que la presentación del espectáculo no es más que una resultante de su pasión de toda la vida por el folklore, con sus recordadas animaciones del festival de Cosquín, y su ... Aquí Cosquín.
Marbiz dijo que su libro de cabecera, Tierra Mía, de Arturo Capdevila, todavía figura con sus páginas amarillentas en su biblioteca, destacando que le sirvió para resumir su pasión por lo nuestro.
Por eso, definió su profesión como animador y presentador de artistas, recordando a figuras de esa función, entre ellos el mítico Aníbal Cufré -fue esposo de la centenaria Nelly Omar- o bien Miguelito Franco.
Marbiz se lamentó que en esa cuarta noche no hubiese el público deseado, como ocurrió el día de la tradición, cuando el Astral estaba colmado. Ahí recordó que hace 45 años presentó un espectáculo folklórico en el mismo teatro -que comandaba el padre del actual empresario Gallo- con las figuras estelares de Ramona Galarza, Atahualpa Yupanqui, Los Quilla Huasi y el inolvidable bailarín El Chúcaro.
Precisamente, el espíritu de Don Ata y del Chúcaro estuvo flotando en el escenario, armado como un patio, donde fueron realizando las distintas interpretaciones una destacada Suna Rocha, que no sólo cantó como los dioses sino que brindó su simpatía, junto a sus movimientos con la danza; Zamba Quipildor volvió a demostrar por qué alguna vez el maestro Ariel Ramírez lo eligió para la Misa Criolla (este mismo Zamba, al que alguna vez, hace tres décadas, lo encontramos ensayando en una casa de Quilmes Oeste, que esta vez deslumbró con el Indio Toba..., y que, como comentó el propio Federico, integra la directiva de la Asociación Argentina de Intérpretes, es decir la AADI, viajando por todo el país); la santiagueñidad de los hermanos Roberto y Cuti Carabajal.... y la destreza y capacidad de los bailarines Nicole Nau y Luis Pereyra.
En el caso de los bailarines vale detenerse, porque ella es alemana y él santiagueño, pero viven en Quilmes desde hace años.
Antes de este espectáculo, Nicole y Luis viajaron a Europa, integrando el show Puro Tango Argentino, junto a Quique Ponce y Luis Urruty.
En el Astros, Luis y Nicole se bailaron todo, demostrando un arte incomparable.
El espectáculo folklórico se fue desarrollando con alto vuelo artístico, desde Tierra querida, de don Atahualpa, pasando por Entre a mi pago sin golpear, Cuando me abandone el alma, Sembremos la chacarera, Santiago allá, el Chaco aquí, Dejame que me vaya, con los Carabaja, Suna Rocha y La pobrecita, El seclantero, A mi Villa Unión, Abuelas del campo míao, Chacarera de las piedras, Zamba Quipildor con el prodigio de su voz en Antiguo dueño de las fechas, Zamba churita, La flor del quebracho y La Volvedora.
Luis y Nicole, con su excelente coreografía, se destacaron en La primavea, de Víctor Velázquez, La Mariposa, de Pedro Maffia y Celedonio Flores, Mozo guapo, de Tanturi y López, Ya me voy y Andando, ambas de Peteco Carabajal, Vidala para mi sombra, de Julio Espinoza y el ventajao, de Hugo Diaz.
En los cuatro días hubo reconocimiento a figuras del folklore como el Chaqueño Palavecino, Julia Elena Dávalos, Juan Carlos Saravia y Leopoldo Federico (junto a Carlos Lastra).

Comentarios