QUILMES TIENE TEATRO, EL CERVANTES

En una emotiva velada, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes inauguró anoche su flamante teatro, el Cervantes, una hermosa sala con capacidad para 470 personas, que seguramente se transformará en un punto de encuentro para todos los amantes de las tablas.
El contador Daniel Turqui, presidente de la Asociación, reconoció la satisfacción que le generaba a la entidad el acontecimiento y agradeció a los presentes que colmaron la sala, destacando la labor de la comisión directiva y de todos los que de una u otra forman han dado su aporte para este logro.

Lo que viene

Ya se ha anunciado una importante cartelera, que ha de comenzar el 29 con Florencia de la V y Emilio Disi y la obra: ¿Y dónde está el mafioso?
El 30 de octubre Coco Silly presenta la Cátedra del Macho.
En noviembre, el 4, actúan The Beats, el 8, el humorista marplatense Cacho Garay, El 11 de noviembre, Panam y Circo es la propuesta. El 13 se presenta Claudio María Domínguez.
El 18 de noviembre Dady Brieva ofrece Dadyman. El 19, canta Sergio Denis. El 25 de noviembre Luis Brandoni ofrece Don Arturo, el homenaje al ex presidente Arturo Illia. El 26 de noviembre se presenta Yayo y el 4 de diciembre, Adriana, la famosa conductora de espectáculos infantiles con su Sapo Pepe.
El productor de los espectáculos a cargo de la sala es Ariel Perrotti.

La madrina

Nora Cárpena es la madrina del teatro y fue la encargada de trasmitir su emoción por ese reconocimiento. No hay que olvidar que ella y su familia estuvieron radicados en Quilmes durante muchos años, y esos lazos nunca los ha olvidado, a tal punto que en breves palabras reconoció que le daba un poco de bronca porque los espectáculos que venían a esta parte del sur del Conurbano se instalaban en la Biblioteca Moreno de Bernal y no en Quilmes.
El primer show que se presentó en la flamante sala estuvo a cargo de La Fábrica de Tango, un grupo musical argentino, residente en México, que adquirió fama por la interpretación del tema leit motiv de la exitosa tira El Elegido, que se brinda por Telefé, con Pablo Echarri y elenco.
Estos jóvenes, encabezados por el bandoneonista y primera voz, Pablo Ahmad, presentaron una expresión moderna del tango, con la suma de instrumentos no habituales en los conjuntos tangueros, como batería y guitarra eléctrica. Presentaron una manera especial de interpretar el tango, con una marcada inclinación por Astor Piazzola y con particulares expresiones del ritmo del 2x4.

El presidente

Daniel Turqui expresó en sus palabras el sentimiento especial que vivía la Asociación en este momento trascendental de dar a Quilmes nada menos que una sala en pleno centro, con una propuesta más que interesante.
Un video brindó en síntesis la historia de los 112 años de la Asociación desde su fundación a nuestros días, es decir, desde aquel 11 de junio de 1899 a este 25 de octubre de 2011, que sin duda queda en la historia de la institución.
Una importante pléyade de artistas, vecinos, comerciantes, fuerzas vivas y público especialmente invitado dio lustre a la apertura de la sala, entre otros podemos citar al Bocha Stafora, Ludovico Perez y Norma Cistaro, el periodista Eduardo Marrazzi, la ya mencionada actriz Nora Cárpena, Juan Devescovi, Ernesto Trinchieri, Aldo Tella -adelantó que entre el 2 y el 6 de noviembre, entre las 12 y las 24 será una nueva edición de la feria de las colectividades en la Plaza Aristóbulo del Valle, de Pellegrini y Vicente López-, el subsecretario de Cultura, profesor Héctor Bandera -dirigió unas palabras a la concurrencia, destacando la importancia de la cultura, y expresando las quejas por el exiguo presupuesto que siempre se le brinda, haciendo una analogía con el sector de psicopatología en un nosocomio, cuando este sector debiera ser el más importante en materia de atención de salud-, la locutora Lidia Trotzi, encargada de la animación, la también locutora, Cristina Oller, empresarios teatrales -entre ellos el señor Gallo, del Teatro Astral, y Roberto Bisogno, debiéndose señalar que si bien no asistió dejo su impronta el conocido hombre de teatro y presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales, Carlos Rottenberg, un poco el motor del proyecto cristalizado-, los periodistas Gustavo Leocata, Valeria Dal Bianco, la fotógrafa Silvana Livigna, su par de la Municipalidad, Alberto, la fotógrafa digital Maria Rosa D´Elia Demetilla, el escritor Plácido Donato, el hombre de Casa de Arte Doña Rosa, Cesar Longueira, Héctor Chalo Agnelli y muchos más.
Después del espectáculo hubo un ágape en la sala Federico García Lorca.
Fue una velada inolvidable, el anticipo de lo que vendrá en la sala del Cervantes, que en su vidriera muestra la cartelera, incluso ya se están vendiendo las entradas para los distintos espectáculos.
Quilmes tiene un teatro importante, que se suma a otras propuestas privadas (Casa de Arte Doña Rosa, Artenpié, Polaridades, Multicultural y Teatro Don Bosco, Teatro del Colegio San José, entre otras) y se espera que en los próximos meses se pueda cumplir el anuncio del intendente Francisco Gutiérrez, felizmente reelecto, en cuanto al Teatro Municipal en Mitre 721.
Como para que las distintas propuestas culturales y artísticas cuenten con una gran respuesta de los quilmeños, ávidos de vivir experiencias que ya tienen Avellaneda (con el Teatro Colonial y el Roma), Berazategui (con todo el trabajo del equipo que conduce Ariel López desde la Municipalidad), Lomas de Zamora con el Coliseo y el trabajo de Omar Lauría, Almirante Brown con la propuesta cultural del jefe comunal Darío Giustozzi, etcétera.
Quilmes necesitaba una sala de estas características, como para no tener que dirigirse a la Capital para disfrutar de distintas propuestas artísticas. Y el Cervantes -nombre que identifica a un ícono de la cultura iberoamericana, el famoso fénix de los ingenios, autor de esa obra cumbre como El Quijote- seguramente se va a transformar en un punto de referencia capaz de revolucionar a la ciudad, como ocurrió anoche con una velada tremendamente emotiva.
Como dice Pinti, los gobiernos pasan... quedan los artistas, y ahora más que nunca.
PD: Sin duda, la Asociación mucho ha hecho para este logro, desde el presidente Turqui a toda la directiva, destacándose el aporte de la coordinadora cultural, Maria Rizzo y de Guillermo Moro.

Comentarios