CUATRO GATOS LOCOS

Anoche se estrenó a sala llena Cuatro gatos locos, la obra de Gustavo Castignola, con un importante y multitudinario elenco en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
Hoy habrá nueva función a las 20 y vale la pena acercarse porque la pieza tiene ternura, nostalgia, actualidad y mucha calidad.
Se trata del homenaje a los clubes de barrio, con sus etapas de auge y de decadencia.
Inspirada en el caso del club Ameghino de Bernal -el año pasado fue estrenada en esa entidad, anoche estaba el presidente del club en Doña Rosa- apunta a tratar de explicar lo que ha ocurrido con esos clubes en que el barrio se daba cita, y que con el correr del tiempo fueron perdiendo concurrencia, sufrieron los embates de las crisis económicas y de los golpes del progreso.
En el caso del Ameghino, hubo una especie de llamada para salvarlo y se logró, con el aporte de la comunidad que lo fue reflotando para devolverle lo perdido, y convertirlo hoy en lo que era en otros tiempos.
Eso intenta reflejar la obra de Castignola, con un elenco que tiene como pilares a Leopoldo Russo -en una importante actuación, matizada con el espacio que le da el autor-, Carlos Romero, el polifacético Jorge Graffigna (el 4 de noviembre volverá a poner en escena junto a Patricia Santi la obra de Jacobo Langsner "Locos de contento"), Luis Antúnez, Carlos Pellegrini (nombre de presidente y voz tanguera colosal), Javier Olea, el tanto Franco Molluso, Sulpicio Ojeda (como Chengo), el periodista Pedro Navarro, quien se sigue enamorando del teatro como otra etapa en su vida, Stella Maris Gomez, Silvia Balquinta, Jorge Orlic, Nahuel Ipólito (siguiendo los pasos del abuelo Idelcio), Thais Moreira Pérez, Maia Bezzana, Nicolle Cveljo, Ailén Chillemi, Carolina Rivarola, Diego Heredia, Leandro Landriel, María Eva Pizzorno, Camila Orlic, María de la Paz Mazzullo, Julieta Rezzano, Florencia Medrano y Paloma Cáceres Urban.
La obra de Castignola cuenta con la asistencia de Celeste González Feilberg, coreografía de Jessica Estepo, maquillaje de Mirta Livetti, luz y sonido de José Oreguy.
En los agradecimientos están Lucía Rojas, asistencia general, Yair Hilal, producción de pista, Norberto Martín y Carlos Romero, en la construcción de instrumentos musicales.
Casa de Arte Doña Rosa dedica la obra a los clubes de barrio de la zona, como Juventud Unida, Bernal Oeste, Estudiantes de Bernal, Viejo Bueno, Villa Vercelli, Progresista, 9 de Julio, Club Boedo, 21 de Julio, Moreno, Sarmiento, Alsina, 12 de Octubre, Siete Estrellas, El Ceibo, Villa Elsa, La Soledad, Alberdi, Tucumán, Círculo Católico de Obreros, Club Esloveno, Ex Combatientes, A. V. de F. Bernal Oeste (Parrala).
La obra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes.
La obra también se dará la próxima semana, el sábado 5 a las 21 y el domingo 6 a las 20.

Comentarios