QUILMES 345

Mañana 14 de agosto, curiosamente en coincidencia con las elecciones primarias, históricas por cierto porque es la primera vez que se realizan en el país, Quilmes celebra los 345 años de su fundación.
Una fecha histórica que ubica a la ciudad entre las más antiguas de la Argentina, y que remonta sus orígenes a la epopeya de los indios Kilmes, que huyeron del invasor español en las tierras tucumanas y que llegaron a esta zona de la provincia de Buenos Aires, en una odisea épica.
Los festejos del aniversario serán el lunes 22 de agosto -fecha que es feriado por el recuerdo al general San Martín, ya que la jornada del 17 se pasó al lunes para incentivar el turismo- y en esa oportunidad se brindará a la ciudad el merecido homenaje.
En estos tres siglos cuatro décadas y un lustro, Quilmes ha escrito páginas inolvidables de nuestra historia. En ella han ocurrido hechos que marcaron al país, como las invasiones inglesas, la batalla de Quilmes con el almirante Brown, la última mirada del general San Martín antes de su definitivo exilio europeo, la participación de vecinos en el histórico Cabildo y la revolución de Mayo de 1810, y muchos acontecimientos más que han reflejado en sus páginas historiadores de la talla del doctor Craviotto y del profesor Juan Carlos Lombán.
Quilmes marca hitos en todas las disciplinas, y por supuesto en el deporte, con el decano del fútbol argentino -el Quilmes AC, fundado en 1887, y el decano del fútbol criollo, Argentino de Quilmes, de diciembre de 1899.
El hockey es otro deporte que hace historia en la ciudad, con el Quilmes AC, fundador de la entidad madre de este deporte, y hoy con la sede del Estadio Nacional. En el ciclismo vale recordar a Luciano Octavio Dazzán, campeón mundial de velocidad en junio de 1975, el actual campeón mundial de boxeo internacional, Sergop Maravilla Martínez.. y muchos más.
El hecho de haber crecido la ciudad de cara al río ha generado distintas teorías y leyendas, pero vale la descripción que realiza el docente Héctor Chalo Agnelli, al decir que la ciudad tiene el mal del sauce, que hace que aquél que llega de afuera termine enamorándose de la ciudad y no se vaya nunca más.
En materia cultural también Quilmes ha dado pintores de la talla del maestro Aldo Severi y de su colega Manuel Oliveira, el teatro con el legendario Luz y Sombra, el tango con la magia de Gorrindo, la Vieja Serenata de Sandalio Gómez y Teófilo Ibañez, una cantora como Chany Suárez -quien será declarada figura destacada de la ciudad de Buenos Aires en diciembre-, su hermano Julio Lacarra, el inolvidable Argentino Luna -que llegó a la ciudad desde Madariaga- y personajes entrañables como Tito Ingenieri, un escultor y realizador que ha construido en la ribera la casa de las botellas, millones de estos elementos armando una vivienda que es casi única en el mundo.
En fin, mucho habría que señalar de este Quilmes que cumple años el 14 de agosto, sí la misma fecha que el técnico Gustavo Alfaro -hoy en Arsenal- pero que dejó su sello al ascender al Cervecero y lograr 60 puntos en la primera temporada en primera, todo un récord que permitió participar de la Copa Libertadores de América, incluso jugando ante el multicampeón San Pablo.
Quilmes está de fiesta, y si bien este 14 de agosto pierde espacio periodístico por las elecciones en el país, el homenaje vale la pena, para compartirlo con todos los quilmeños que están desparramados a lo largo y ancho del país y del mundo, con una detención muy particular en el corazón de Auckland, con la joven quilmeña Florencia que está edificando un escalón muy importante de su vida. A la distancia el beso de la familia, el abrazo y el puente de unión en esta fecha tan particular.

Comentarios