EL HAKA

Florencia Menescaldi escribió desde Auckland, Nueva Zelanda, la preparación del país para el mundial de rugby de setiembre.
Florencia relató que "bajo las famosas nubes blancas que rodean las islas de Nueva Zelanda el término Haka no pasa desapercibido por miles de personas y turistas que entran al país, en estos días. lgunas con un poco más de información que otras, ya que los que pertenecen al mundo del rugby son conocedores de ese ritual, porque es la danza que emiten los All Blacks players minutos antes del partido de la pelota ovalada. Y no por nada, sino que lo hacen con total intención de intimidar a su equipo contrincante, generando meido y respeto, sin dejr d elado la energía que ellos puedan lograr para obtener un buen resultado en el marcador. Creer o reventar.
Así Flor dice que "la palabra Haka pertenece a los maoríes, hacedores y lugareños de estas islas, denominada Nueva Zelanda por la corona británica o Te Puna Matauranga o Aoteora: Tierra de la gran Nube Blanca (Se dice que desde este punto del planeta Tierra las nubes son las más blancas que uno puede llegar a ver... y créanme que es cierto).
"Pero no quiero perder mi punto de vista. Resulta que siendo mujer y habiendo nacido con la noticia de la famosa "Mano de Dios", todavía en los aires, del autor Diego Maradona en la cresta de su carrera profesional, sumándole el tener fanáticos del fútbol en la familia, el haber hecho coberturas futbolísticas... cuestión que para mí el Haka era una palabra desconocida hasta apenas un tiempo antes de haber tenido la intención de llegar acá.
Agrega que "el Haka es una danza guerrera muy antigua utilizada por las tribus maoriés en el siglo XIX. Nueva Zelanda es una de las cunas del rugby mundial y justamente por segunda vez, en menos de quince días, se llevará a cabo la octava copa. A simple vista se puede ver la ansiedad que corre por las calles y donde termina tocando la pasión de los kiwis (Inevitablemente me vino a la cabeza la Copa América de fútbol, que se disputó este año en mi país de origen: Argentina. Y la desilusión que encontré cuando leí que la pasión se había tapado por la mala marea que viene acechando al seleccionado argentino, sumándole las bajas inesperadas, como la de River Plate, que tal vez había sido protagonista de los sueños de los bosteros.
Hasta que tuve que aguantarme las gastadas de los pocos uruguayos que encontraba por este sitio. Y de Quilmes, papá, mejor no digo nada).
"La realidad es que sólo la viví desde lejos y que tal vez haya sido un presentimiento. Pero acá los kiwis no dejan de empapelar la ciudad con carteles publicitarios al mejor estilo primer mundo. Los banderines ya están colgados en restaurantes, bares, calles, hoteles... y sin dejar de lado a los nuevos, como es Rusia, que este año y por primera vez en la historia participará en la Copa Mundial de Rugby.

SKY TOWER

Dice Florencia que la famosa Sky Tower está de fiesta. "Este símbolo emblemático (como para nosotros el Obelico pero es más fashion) de Auckland está siendo vestida por distintas luces todos los días, logrando así formar la bandera de los 20 seleccionados que participarán en la competición (creo que cuando vea los colores celeste, blanco y celeste en la Sky Tower voy a llorar mienta sigo en la ansiosa espera).

Comentarios