¿QUE TE PASA, FUTBOL?

El fútbol argentino se ha convertido, ahora más que nunca, en el rey de las paradojas.
La AFA adelanta un proyecto con 38 equipos para la temporada 2012/2013, y resulta que esa idea le pertenece al presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, quien no imaginaba que lo iban a colocar como el caballito de batalla del "fútbol para todos" contemporáneo.
El vocero de AFA, el periodista Cherquis Bialo, que alguna vez criticó duramente a Julio Grondona, reconoció que el proyecto de fusionar a los clubes de primera con los del Nacional B es una manera de salvar a River ("Si River no descendía, esto no pasaba" sinceró Cherquis) y agregó que no sólo se trata de salvar a River, sino evitar que desciendan Racing, Boca, San Lorenzo, Independiente y que vuelvan a primera clubes como Gimnasia, Huracán, Quilmes y Rosario Central -puso el énfasis en el club del inolvidable Fontanarrosa- ,y para que los clubes fundacionales y soportes del fútbol argentino puedan seguir militando, junto a los que se van sumando con buenas campañas deportivas-como Atlético Rafaela- o San Martín de San Juan, bien administrado.
Las explicaciones también dicen que el propósito es federalizar el fútbol, pero resulta que hay varias provincias que no tienen representantes en el Nacional B (léase Formosa, Chaco, La Rioja, Catamarca, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, entre otras).
Evidementemente, era lógico que hoy en Mar del Plata sueñen con tener dos clubes en primera, Aldosivi, que está en el Nacional B y por ejemplo Unión de Mar del Plata, un club que se formó hace tres años para ocupar la plaza que dejó Banfield de La Feliz.
Nadie podía imaginar hace unos días que la eliminación argentina de la Copa América despertaría esta respuesta, donde América -al menos por el autor de la iniciativa- se transformaría en el gran hacedor de una idea que tomaron los dirigentes de AFA, y al mejor estilo Grondona esto se resolvió casi a libro cerrado, esperando que en la asamblea del 18 de octubre -cuando don Julio espera seguir por otro período más (no olvidar que está al frente de AFA desde 1979)- se lo ratifique... O comienza a producirse un cisma de proporciones, cosa que hoy por hoy parece imposible.
No olvidemos que la IDEA VILA hoy es la IDEA AFA. Cuando meses atrás Vila estuvo exponiendo su idea en cuanto a la ley de federalizar el fútbol, en la comisión se pensaba que los representantes del interior adherirían a la idea Vila. Sin embargo, salvo el representante de Sportivo Guzmán de Tucumán, el resto de los dirigentes sostuvieron su adhesión a la conducción AFA y arguyeron que los problemas del fútbol debían dilucidarse en la casa mayor y no en el Congreso.
Hoy la gente de fútbol discute el proyecto de torneo que pergeñó Vila y paradojalmente le da el visto bueno, cuando el equipo de Vila -Independiente Rivadavia- comienza el próximo Nacional B con un promedio muy bajo, lo que lo pone en el podio de los que van a pelear por no descender, lo que lisa y llanamente será ser de primera en el 2012.
El proyecto de torneo para todos -con 38 equipos en primera- prácticamente borró la posibilidad de discutir el tema del técnico de la selección, por lo que se le dirá adiós a Batista y seguramente será Alejandro Sabella el sucesor (aunque hace unos días a Batista se le hablaba de un contrato por tres años...).
Todo pasa, suele decir don Julio, incluso que generosamente adopte el proyecto de quien lo quiere sacar de su sillón y lo transforme en el ideal para los clubes del interior.
El torneo de primera división aparece cada vez más federal, por el ascenso de cuatro clubes del interior, el Nacional B fue reduciendo ese número, y ahora en una síntesis casi filosófica, fútbol para todos pretende condensar todo eso en un torneo 2012/2013, que se parece muchísimo a una Copa Argentina de clubes, aunque todos contra todos.
Evidentemente, al fútbol le está faltando un tornillo, ... y como dice el tango en su pregunta, quién será el mecánico que lo pueda arreglar.
Mientras ríos de tinta seguirán volcándose en los medios, a favor o en contra, algunos pedirán poner la pelota contra el piso, otros preguntarán por qué tanta amargura del descenso, si ahora el que se irá al descenso sólo será (o serán) los más tontos, porque la gran mayoría zafarán, e incluso llegarán a primera saltando dos categorías, como le ocurrirá al campeón de la B Metropolitana o al ganador del Argentino A.
Vila, como padre de la criatura, podrá pedir derechos de autor, aunque debe saber que tendrá que hacer buena letra para que su Independiente cuyano juegue en primera en el 2012 (con clásico cuyano con Godoy Cruz incluido).
En fin...¿qué te pasa fútbol? ¿O es que el mundo contemporáneo, con sus paradojas a flor de piel, también sacude a nuestro más popular? ¿Seguirá siendo el más popular después de este tsunami de cosas?

PD: En los mensajes de redes, el público se toma con soda todo esto relativo al nuevo proyecto, y algunos utilizan el disparate para promover cambios en el fútbol argentino.
Uno dice: si Boca o River no anotan un gol en el primer tiempo, entonces que se suspenda el partido. Otro: si el partido es malo y los futbolistas no conforman a los espectadores, entonces que se pare el partido y se seleccionen hinchas para reemplazar a algunos futbolistas.
Disparates más o disparates menos, ya hay un primer clasificado para la Copa Argentina de este año: el Atlético Riojano venció por penales al Atlético Chilecito, y representará a esa provincia en esta copa. Por lo menos, La Rioja participará de algo federal.

Comentarios