QUILMES: ¿Y AHORA QUE?

Determinado el descenso, después de un efímero año en la primera división, Quilmes tiene que empezar a pensar en el Nacional B, y si bien el torneo recién comienza en agosto deberá aprovechar este tiempo para tomar una serie de decisiones.
Por ahora, son tiempos de reflexión y de evaluación, buscando las causas que llevaron a esta crónica de un descenso anunciado.
Fue muy poco el tiempo vivido en la división superior, con muchas malas en los primeros meses y con buenas sobre el final pero que no alcanzaron para mitigar los males que se habían construido al principio.
Recordemos que se trajo a un cuerpo técnico, encabezado por un ídolo del club, Hugo Tocalli y ... 22 jugadores, todo un despropósito para cualquier equipo del mundo.
Ese amontonamiento de futbolistas se tradujo en malos resultados por doquier -el equipo estuvo sin ganar nada menos que 13 fechas, todo un récord- y si bien después fue el tiempo del técnico Madelón, que alternó malas y buenas, no alcanzó y parecía que meses antes de la conclusión del torneo el descenso estaba decretado.
Pero en el manotón del ahogado se fue a buscar a un técnico, Ricardo Caruso Lombardi, quien había dicho que no antes de que llegara Tocalli, porque prefirió Tigre (incluso en esos primeros partidos con el de Victoria, llegó a decir que el fixture estaba armado para beneficiar a Quilmes, porque el Cervecero jugaba tres de los primeros cuatro partidos en su estadio, no hay que olvidar que Estudiantes era local en el Centenario, pero el equipo de Tocalli tuvo una magra cosecha en ese lapso, todo un anticipo de lo que vendría).
Bien, Caruso Lombardi llegó y revolucionó el ambiente. Mediático por donde se lo vea, motivó al plantel, puso jugadores que no habían actuado antes o que habian sido apartados por el técnico Tocalli. Incluso, aquellos de los que Tocalli había dicho que no estaban para primera división, y terminaron siendo figuras, como Garnier, Kalinski, Cerro.
Caruso hizo ilusionar a los hinchas y el descenso, que estaba decretado meses antes, recién se concretó en la última fecha, y por un resultado: Quilmes, que necesitaba que Huracán y Gimnasia no ganaran, no pudo sumar su resultado -la victoria-, perdió con Olimpo y los dioses lo arrojaron a los leones del Nacional B.
Quilmes mereció más en ese partido, pero sufrió un gol a los 8 minutos tras un error defensivo, y por más que buscó el empate se cansó de malograr goles y terminó chocando con la barrera de un joven arquero, Ibañez -debió entrar por el lesionado Tombolini- quien fue calificado con un Diez por varios medios.
Así las cosas, el descenso previsto se concretó en el mejor momento del Cervecero, toda una mueca. En todo caso, se alcanzó aquello que era previsible según como se habían armado las cosas al principio.
Como esa vieja regla de la química -toda acción produce una reacción igual- el hecho de haber hecho las cosas mal de entrada, terminó por sepultar las ilusiones de permanencia.
Ahora es tiempo de evaluar, y armar las cosas para el futuro, pero con sentido común.
Mañana martes habrá una importante reunión de la directiva, una vez concluida la tregua que se había pactado por este partido con Olimpo. Con el descenso determinado, habrá que ver qué línea impone condiciones, porque la especies hablan de anibalistas y meiszneristas tratando de establecer su idea.
En el medio está Ricardo Caruso Lombardi, quien tiene contrato hasta junio sde 2012 y en principio dijo que seguirá, aunque para ello necesita el aval de todos, porque ya dijo en el programa de Fantino que en la directiva había alguien que no lo quería, y por más que no lo nombró, no descartó que se trate del propio presidente, que según las especies no le perdona que en su momento le haya dicho no a Quilmes para arreglar con Tigre.
Hoy es otro momento, otra instancia y un torneo, el Nacional B, muy viajado, muy difícil, cada vez con más protagonistas buscando el ascenso. A los que se sumará Huracán o Gimnasia después del partido del miércoles en la Boca, y habrá que ver qué pasa con River, que deberá promocionar con Belgrano. ¿Alguno se imaginó al Millonario en la B Nacional por primera vez en sus 110 años de historia...? No parece posible que Boca, la primera división y el mundo futbolístico digieran a River en el Ascenso...
Quilmes ha vuelto a la principal división de ascenso, para buscar por enésima vez el retorno a primera... ¿Alguna vez se planificará para jugar en Primera y quedarse para siempre...?

Comentarios