FUTBOL Y TRANSPARENCIA

Que River juegue la Promoción, que Quilmes se haya al descenso -por más que sean directivos José Luis Meiszner y Aníbal Fernández- que Independiente haya goleado a Huracán, que Boca le haya empatado a Gimnasia, son algunas de las buenas notas que dejó la fecha de ayer, echando por tierra tanto comentario pedorro que periodistas o pseudo periodistas, directivos, futbolistas, gente de la calle, etcétera echaron a rodar en los últimos días.
El hecho de jugarse cinco encuentros decisivos a la misma hora fue una brisa saludable en un fútbol argentino tan vapuleado en los últimos tiempos, con la AFA sospechada, con los clubes en bancarrota, con polémicas por doquier...
Recordemos algunas de las cosas que se dijeron: Caruso Lombardi puso en tela de juicio la perfomance de Independiente porque jugaba el cuarto arquero (Diego Rodrìguez) ... y resultó que el Diablo se despachó con una goleada ante el pobre Huracán.
El presidente de AFA se animó a decir que le parecía que River no iba a jugar la Promoción. River tiene que disputar la Promoción con Belgrano por primera vez en su historia más que centenaria.
Se decía que Boca no le haría fuerza a Gimnasia, por la amistad de Palermo con Guillermo Barros Schelotto, por la encuesta de Olé que decía que los hinchas de Boca no querían mandar al descenso al Mellizo... y Boca le empató al Tripero en el tercer minuto de descuento, con un gol del ex Huracán, Cellay.
Estos son algunas de las cosas que se derrumbaron con la decisión acertada de jugar todos a la misma hora (hubiera sido más saludable que desde dos fechas atrás se tomara la misma resolución para que el título de Vélez no pasara tan empañado por el festejo en la Bombonera en la despedida de Martín Palermo).
Quedó demostrado que el hecho de jugar a la misma hora le da mayor atracción, al menos televisiva, al torneo (por más que a la televisión pública se le complique el negocio de Fútbol para todos).
Y quedó demostrado que hoy por hoy cualquiera puede padecer un torneo, con el ejemplo River. Es cierto, sería muy difícil pensar que finalmente será Belgrano el que juegue en Primera y que el Millonario sufra el Nacional B -en todo caso, de darse esta especie, que parece de ciencia ficción, qué problema tendrían todos los componentes del nuevo Nacional B, entre ellos Quilmes, para jugarlo con River de por medio, algo que no entra en la cabeza de nadie o de casi nadie, incluso los hinchas Piratas- pero desde ya el hecho de jugar la Promoción echa por tierra muchas cosas que se dijeron, incluido el propio mandamás de AFA.
Así las cosas, por el bien de la transparencia en el fútbol, habría que empezar a buscar maneras para que los torneos sean más limpios y que no se inunden de sospechas como en estos tiempos. Desde ya, jugar a la misma hora en instancias fundamentales es lo mejor, como quedó demostrado.
Otra cosa para pensar: ¿Vale la pena seguir con el sistema de promedios? Porque River llega a esta instancia luego de tres años -seis torneos- de macanas y en este último año con 57 puntos -una cifra que arrima a la Copa- debe padecer la Promoción. Si se inventaron los promedios para evitar este disgusto a los grandes y River juega la Promocion, ¿no será el momento de cambiar la historia y que se vayan al descenso los dos últimos en la tabla general del año?

Comentarios