TOTI PASMAN

El periodista de América, Toti Pasman, resaltó distintos puntos en el proyecto de ley de democratización del fútbol, en su exposición en el Congreso de la Nación: 1) Los controles de los presupuestos de los clubes todos los 31 de julio. "Las economías de muchos clubes son paupérrimas, y se habla de las entidades más importantes del país. Hoy, por ejemplo, la deuda de River es de 220 millones de pesos. Se trata de la "casablanca" del fútbol argentino, el club con más ingresos, recursos, uno de los dos que tiene más hinchas, más socios, que vende más entradas, con mayor capacidad de vender camisetas, merchandising, el que llena la cancha todos los domingos: DEBE 220 millones de pesos. Independiente y San Lorenzo deben más de 100 millones, Racing estuvo a punto de desaparecer. Rosario Central, Newell`s y Talleres, por citar a tres equipos grandes del interior, con provincias atrás, tienen economías devastadas, con deudas, embargos, etcétera.

Cuando llegó Daniel Passarella a Ríver, la deuda era de 140 millones de pesos. "En un año de gestión llevó el pasivo de River de esa cifra a 220 millones, es decir, en un año endeudó al club en 80 millones de pesos.
"Hoy puedo señalar que decisiones que pueden ser futboleras las está pagando, según mi entender, con mi dinero, porque se pagan con fútbol para todos, que en su momento eran 300 millones, pasaron a ser 650 millones y tal vez el día de mañana, Grondona le pida al Poder Ejecutivo de la Nación que le dé 1000 porque no les alcanza, porque se gasta de manera irresponsable y no lo controla nadie. Estos controles presupuestarios, de balances, etcétera, los 31 de julio constituyen un punto fundamental de la ley.

2) El artículo 8 del proyecto dice que cada club podrá adoptar la modalidad de persona jurídica que elija, quiera o más le gusta, que creo que es un punto fundamental para analizar. El modelo de los clubes en Argentina es asociaciones civiles sin fines de lucro. "Tomo prestada la frase de un colega, Pablo Vilouta, quien siempre decía que son asociaciones civiles con fines de curro".
"Porque no puede ser que todos los dirigentes en Argentina sean incapaces. Para tener los clubes más importantes del país pasivos de cien millones, o se habla de incapacidad o de maniobras fraudulentas para enriquecerse.
"¿Quién puede hoy pensar que cualquier individuo puede dedicar doce horas por día a un club, todos los días de la semana, por cero pesos? Nadie. Nadie podría vivir de esa manera, salvo que sea rico y que esté salvado económicamente, que no es la mayoría de los casos de los dirigentes de nuestro fútbol. Por eso el artículo 9 de la ley autoriza la actividad rentada para los dirigentes, lo que me parece muy saludable: es decir, personas que trabajan en clubes que mueven tantos millones, que se va a encargar de negociar el pase, digamos, de Lamela al fútbol italiano, por 20 millones de euros, deberá estar preparada, bien rentada, con estudios, porque si no la tentación de hacerse de un dinero importante será muy grande.

3) Los períodos para el presidente de AFA, de cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección, es decir, un mandato máximo de ocho años. Siempre hay una frase muy conocida que dice que más importantes son las instituciones que los hombres. En el 2008 se designó a Maradona como técnico de la selección. Sin duda, es una de las decisiones más importantes que se pueda tomar desde AFA. "Debería hacerse partícipe a la mayoría de los clubes. A Maradona se lo eligió en el campo de la familia Grondona, el presidente Julio Humberto Grondona, con sus hijos: Julito, presidente de Arsenal, y Humbertito, en ese momento técnico de Talleres y después terminó siendo coordinador de las selecciones junto a Bilardo. Es decir, una de las decisiones más importantes que toma AFA, la adoptó el señor Grondona en su campo con sus hijos. El resto de los dirigentes se enteraron por los diarios. O sea, la AFA deja de ser del fútbol argentino para ser de la familia Grondona.

Una solicitada

"El fin de semana pasado hubo una solicitada en los diarios en la que se atacaba un spot publicitario de este proyecto de la nueva ley del fútbol y se decía que, más allá de los ataques y de esta publicidad, no se podrá hacer una AFA mejor. Yo digo: si la AFA es lo mejor que hay y el fútbol argentino es inmejorable, ¿cuál es el miedo a que haya una votación en que todos los clubes puedan votar y elegir lo mejor para el fútbol argentino? ¿Por qué este boicot que aparece hoy en el diario Clarín que trece diputados retiraron la firma al proyecto? Si está todo tan bien, ¿cuál es la duda de que los clubes van a votar a Grondona o al que se presente, si no hay nada que corregir o está todo muy bien manejado?

Denuncia arbitral

Hoy en el diario Libre un ex árbitro (Javier Ruiz) denuncia que gran parte del sistema arbitral está corrompido. "Sobre eso, en nuestro programa de televisión hicimos muchos informes, destacando la falta de independencia de poderes en la AFA donde todo recae en un solo hombre.
"El último punto que anoté del proyecto de ley tiene que ver con la participación que se da al fútbol de las provincias y las ligas del interior, que me parece muy importante. En un ejercicio rápido que hice en casa pensaba: ni Córdoba, ni Salta, ni Jujuy, ni San Juan, ni San Luis, ni La Pampa, ni Neuquén, ni el Chaco, ni Formosa, ni Santiago del Estero, ni La Rioja ni Catamarca tienen un equipo en primera división mientras que de Avellaneda a La Plata, en 35 kilómetros, hay ocho equipos en primera: Racing, Independiente, Lanús, Bánfield, Quilmes, Arsenal, Gimnasia y Estudiantes. Es decir, la mayoría de las provincias no tienen un equipo en primera división, otras ni siquiera en la B Nacional y en sólo 35 kilómetros, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires hay ocho equipos en primera. ¿Si esto no es un fútbol poco federal, explíquenme qué es porque yo no lo entiendo?

Anoté un ejemplo para ver las diferencias que hay para llegar a la B Nacional. "Atlanta, que acaba ganar la Primera B metropolitana y ascendió, según la investigación de un diario cordobés, tuvo que recorrer 1300 kilómetros en todas sus participaciones. El equipo de Puerto Madryn, Brown, que logró el ascenso del Argentino A a la B Nacional tuvo que viajar 14 mil kilómetros, recibiendo un cachet totalmente inferior por parte de AFA. Para federalizar un poco más el fútbol, nos vienen prometiendo la famosa Copa Argentina, que es el campeonato que jugarían los equipos de primera división, B Nacional, B Metropolitana, Primera C y torneo argentino. Es una promesa de hace años y creo que los argentinos se pierden hacer este campeonato una posibilidad espectacular de llevar el mejor fútbol a todas las provincias.
"Por ejemplo, qué bueno sería que un club que quiero mucho, Sportivo San Francisco de Córdoba, pueda jugar un día contra Boca o River. Claro está que en primera no hay lugar para todos pero se podría buscar la manera, la imaginación y la igualdad. Todos vemos la Copa del Rey, todos miramos la final de la copa que ganó el equipo de Carlitos Tevez, pero no tenemos una copa Argentina que pueda hacer un fútbol más federal y más integrado para el país.

Comentarios