GABRIEL ANELLO

El periodista del ascenso, Gabriel Anello -es contador y vive en José Mármol- expuso su pensamiento sobre el proyecto de ley de democratización del fútbol, poniendo el énfasis precisamente en el fútbol de ascenso.
"Me cuesta a veces arrancar pero también después me cuesta terminar. Intentaré hablar un poco desde mi lugar: no sé si decir, especialista, pero me siento identificado con el fútbol de ascenso. En este fútbol hay una amplia rama de localización en el país, algo que quizás en primera división no se dé tanto.
"Me parece que es fundamental analizar el fútbol desde esta óptica. Quiero arrancar cuál es la distribución para la elección del presidente de AFA. Eso, pensando en la participación de todos.
"Desde primera división a las demás categorías del fútbol argentino, y liga, hablamos de unos 2970 clubes. De esa cantidad, sólo votan 49 personas, lo cual me parece una cifra muy pequeña la cantidad de votos en relación a la cantidad de clubes que representan la participación del fútbol argentino, y la cantidad de equipos que le hacen ingresar dinero a AFA: desde Boca hasta el último equipo de la liga aportan económicamente a la estructura de AFA. 20 equipos hay en primera división y todos votan, siete lo hacen representando a 200 ligas. Esas 200 ligas tienen alrededor de 2700 clubes. Es más o menos como si una persona en la manzana votara a todo el barrio: el jefe de la manzana dice que va a votar por toda la manzana, sin preguntar siquiera qué se piensa del intendente, si es que se quiere llamarlo de esta manera.
"Hay una división en regiones: Norte, Centro, Cuyo, Sur, Litoral, Mesopotamia y Pampeana. La región Norte representa a Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Está claro que dentro de cada una de estas circunstancias y provincias hay equipos, estructuras futbolísticas, que tienen más peso que otras. Por supuesto, es mucho más importante la plaza tucumana, por la actualidad del fútbol, que la salteña, la jujeña o la catamarqueña.
"Por ahí nos encontramos con que una persona sea la representativa de esta liga, la cual no tenga representación en una de las ligas más importantes del fútbol argentino. Quizás sea el de Catamarca el que represente a la zona Norte, y entonces, está bastante lejos de la realidad de los equipos más cercanos a la primera división del fútbol argentino.

Zona Centro

"La zona Centro -Córdoba y Santiago del Estero-: en Córdoba hoy aparecen Belgrano, Instituto y Talleres, clubes de los más importantes dentro de la estructura del fútbol argentino, que quizás no tengan participación dentro de la AFA. ¿Por qué? Quizás el representante de Santiago del Estero sea el que vote por esa zona. En Cuyo pasa lo mismo, con Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. Imagínense San Juan, como plaza hoy de la Copa América -se ha hecho un estadio-, Mendoza, con un equipo en primera división, quizás no tenga la posibilidad de votar porque el representante de Cuyo quizás sea de La Rioja o de San Luis.
"O sea, hay que señalar lo dispar que está la posibilidad de votar dentro de la estructura de nuestro fútbol.

Zona Sur

"La zona Sur abarca Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Grande. La zona del Litoral está formada por Formosa, Chaco y Santa Fe. En Santa Fe están Newell`s, Central, Colón, Unión, Patronato de Paraná... y quizás el que vote es el de Formosa. Sin despreciar el trabajo que la gente de Formosa hace, no tiene un representativo salvo en el torneo Argentino, cuando estamos hablando de que Newell`s, Colón, una de las sedes de la Copa América, están en esa liga y quizás no tenga la posibilidad de votar.
"Misiones, Corrientes y Entre Ríos integran la zona Mesopotamia, la zona bonaerense Pampeana abarca Buenos Aires y La Pampa.
"Hay 20 equipos de primera división, siete equipos de esta liga, hacen 27. Ocho equipos de la B Nacional (una categoría que tiene 20 equipos), de esos siete son directamente afiliados. Para los que no lo saben, hay que aclarar qué significa estar directa o indirectamente afiliados. Una muestra más de cómo se desprecia al fútbol del interior.
"Aclaro que soy porteño. Nací en Lomas de Zamora, vivo en José Mármol. Creo que no debe haber mucha gente más porteña que yo. Recorro el país a través de mi trabajo, todo el tiempo viajo y estoy cansado que cada vez que me toca ir a relatar a Patronato, Unión, Independiente de Mendoza, Gimnasia de Jujuy y tantos, me digan: ustedes son unos porteños y me señalan con el dedo.
"Desde algún lugar tenemos que tratar que esto no continúe. Directamente afiliado es el que vota, indirectamente afiliado, el que no vota. ¿Por qué? Porque en algún momento, y de la mano de López Rega, se hizo un estatuto en 1979, absolutamente presidencialista. ¿Por qué? Porque había que perpetuarse en el poder.
"Ocho equipos votan de la B Nacional, en igualdad de condiciones. Cuatro de los directamente afiliados y cuatro, de los que no son directamente afiliados. ¿Cómo se eligen esos ocho clubes de los veinte que participan en el torneo? En setiembre se hace una votación en AFA, con la presencia de Julio Grondona. El decide quiénes son los ocho representantes de esta categoría.
"La B Metropolitana también tiene siete votos y se decide de la misma manera, con una reunión en AFA con Grondona y él decide, porque se hace a voto cantado, quiénes son los siete representantes de esta categoría.
"Veinte más siete de las ligas hacen 27, más ocho, 35, más 7 de la B metropolitana, hacen 42. Estoy contando 20 de primera división, 19 de capital y Gran Buenos Aires, 2 del interior, o sea que estoy 18 a 2, 7 de las ligas del interior, estamos 18 a 9. Aquí parecería ser más pareja la cosa: cuatro de Capital y Gran Buenos Aires, 4 del interior en la B Nacional. Estamos 22 a 13. Me voy a la B Metropolitana, con 7 de Capital y Gran Buenos Aires. Tengo 29. La Primera C y D, las dos últimas categorías del fútbol de ascenso, generan 7 votos más. Cabe destacar que estos representantes se eligen de la misma manera que la B Nacional y la B Metropolitana. O sea que estamos 39 votos a 8. Así hoy está dispuesto el mapa político en AFA, entre Capital y el interior.
"No hay que olvidar que 2900 equipos representan al interior del país y 85 equipos representan a Capital y Gran Buenos Aires. En definitiva el interior tiene razón: somos unos porteños discriminadores, porque no les damos la posibilidad a ellos, que son parte de la estructura de AFA y que pagan para poder jugar.
"Aproximadamente cada equipo de la primera división del fútbol argentino, sacando los grandes, recibe anualmente un presupuesto de 17 millones de pesos. Los de la B Nacional por año reciben 3,5 millones de pesos. Los de la B Metropolitana...
-torneo que se disputa casi íntegramente en el Conurbano, Capital ... y Sarmiento de Junín, distancia más alejada que tiene el torneo, que será cerca de 270 kilómetros desde el Congreso...
Primera C: torneo amateur, recibe aproximadamente 15 mil pesos cada club, Primera D, reciben aproximadamente entre 7 y 8 mil cada club.
Torneo Argentino A, donde juega Talleres de Córdoba, una de las grandes instituciones creadora de la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes no reciben dinero. Reciben una suma de 2, 3 ó 4 mil pesos. Esto tiene una explicación: si en Primera C hay cuatro votos, en la D, tres votos, en la B Metropolitana, siete votos, en la B Nacional, ocho, en las ligas sólo siete votos, es decir, votan siete tipos que representan a 200 ligras, más de dos mil clubes... y la primera división tiene 20 votos, esto significa que hay que dar más plata a los que más votan. Porque si en definitiva le damos plata a los que no votan, para la estructura de AFA estamos tirando la plata.
"Por eso es fundamental una democratización del fútbol. Más allá de los que reciben el dinero, tengan la posibilidad de elegir a quiénes los comandan y quiénes son los que ejercen el derecho de elección. ¿Por qué, si Boca es el más genera, es el que más recibe y por qué, les pregunto a ustedes, a aquel equipo que menos recibe y el que tiene que juntar entre allegados una cantidad de dinero para tratar de poder sostener el club de barrio -ese club que lo fundó el viejo, el tío, donde pesa más la cuestión melancólica- no se lo ayuda desde la AFA?

El comunicado

"Se hizo un comunicado en repudio a los periodistas a los que nos gusta tratar de contar, no sé si la verdad, porque en definitiva el dueño de la verdad no sé quién es, pero sí nos gusta contar este tipo de situaciones, han hecho un comunicado. Y lo llamativo es que a esos clubes a los que no dejan votar ni participar, a los que tienen olvidados, a esos a los que les hacen pagar hasta el árbitro, clubes a los que ni siquiera les mandan las planillas y tienen que sacar fotocopias, les han mandado una nota. Ahí les dicen que tienen que firmarla para apoyar y avalar el proyecto y la estructura Grondona.
"Los clubes la firman porque tienen miedo.

Los visitantes

"Por una decisión discriminatoria -si no lo es, que alguien me corrija- el fútbol de ascenso, en una decisión histórica e insólita a nivel mundial, el hincha del público visitante no puede ir a las canchas. El público visitante no va a las canchas. ¿Alguien se imaginó esto en un país serio y normal, que no se pueda ir a ver un espectáculo deportivo?
"Esto como si en el caso de las salideras bancarias, hagamos que la gente no vaya más a los bancos. Es verdad, no habrá más salideras. Lo que marco es que de alguna manera al fútbol se lo está destruyendo, callando, al fútbol se lo está silenciando.
"Como hincha del fútbol de ascenso y como representante de ese hincha, quiero pedir a los legisladores que cuando tengan la posibilidad, en algún lugar, traten de que este tema se hable al menos. No exijo que el público visitante tenga que volver, sólo estoy pidiendo que por lo menos se trate el tema. Dentro de las estructuras del Coprosede, del Subsef, nunca se ha presentando ningún proyecto para que se le busque la vuelta para que el público visitante vuelva.
"El año pasado relaté cuando All Boys clasificó a la Promoción para jugar en primera. Eso fue un sábado, ganándole a Atlético Rafaela 2 a 0 en cancha de All Boys. Ese día el encuentro se jugó sólo con público local. El miércoles siguiente relaté en la misma cancha el partido entre All Boys y Rosario Central, con público de All Boys y de Central. ¿Cuál era la diferencia, tal que All Boys a tres días, cambiando de categoría, pueda contar con el público visitante también?¿Qué cambió que no me enteré?
"Pido la democratización urgente del fútbol. Que todos los clubes tengan la posibilidad de votar. Que desde la AFA no se haga terrorismo de Estado. Que no se haga terrorismo con la plata del Estado. Me llamaron dirigentes del ascenso para disculparse por firmar un comunicado hablando de periodistas mercenarios sin dar nombres y apellidos, y lo tuvieron que firmar porque si no no tienen plata para pagar los sueldos o porque si no tienen miedo de que sus equipos se vayan al descenso. Los equipos del ascenso son muy chiquitos, no tienen el respaldo mediático que tienen Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo. Tienen que ir atrás de la cola del perro para tratar de sobrellevar sus clubes. Los clubes del fútbol del ascenso se llevan más por el sentimiento que por el dinero.
"Pido, por favor, que se trate una obra social para los ex futbolistas. Hay ex futbolistas en el fútbol de ascenso que no tienen para comer, que están en la ruina, que viven tirados, que no tienen siquiera para comer y nadie se acuerda de ellos.
"Fueron futbolistas que en su momento aportaron, que salían en la tapa de los diarios, a los que los periodistas les hacíamos notas y ganábamos plata porque esos futbolistas salían en los medios. Hoy nadie se acuerda de ellos. Están todos tirados, a nadie les importan. ¿Por qué? Porque no votan.
"Pido por favor, en este país democrático, donde tanto se luchó por los derechos humanos, por una igualdad de condiciones entre todos, no podemos tener perpetuado en el poder a una persona que está desde hace 32 años, una persona que se ha sentado con Videla, con Galtieri...

Aquí la presidenta de la Comisión, Ivana Bianchi, le recordó al periodista las reglas de juego adelantadas al principio en cuanto al debate. "Estamos para hablar de la temática y no para juzgar a personas" dijo Bianchi.
Anello siguió diciendo que "personas que han estado y han manejado hoy la AFA de la misma manera que se ha manejado el país desde hace mucho tiempo".
Posteriormente, los periodistas Roberto Leto y Nicolás Distasio hablaron fundamentalmente también de la necesidad de atender a los ex futbolistas, y destacaron el fondo solidario que prevé el proyecto.

Comentarios