FUTBOL EN EL CONGRESO

Desde ayer la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate de un proyecto de ley denominado de democratización del fútbol.
Presentado por el tucumano Vargas Aignasse, tenía la firma de varios legisladores, pero todos finalmente retiraron las firmas, quedando sólo el autor de la iniciativa.
Ayer hubo una primera audiencia pública en la Comisión, con la presencia de los periodistas deportivos Juan Carlos Toti Pasman, Roberto Leto, Gabriel Anello y Nicolás Distasio. Presidió la titular de la Comisión, la puntana Ivana Bianchi -viuda de esa gloria del fútbol argentino, Juan Gilberto Funes- y participaron los diputados Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Barbieri (UCR) y Milman (GEN).
Los periodistas mostraron su aval al proyecto, destacando la necesidad de trasparentar el fútbol, con una elección de las autoridades de AFA más democrática, con participación de todos los clubes y de las ligas y entidades del interior.
Toti Pasman subrayó la realidad de clubes endeudados -el emblemático River, con una deuda de 220 millones de pesos-, Gabriel Anello destacó la importancia de los clubes de ascenso y el ninguneo que se les hace desde AFA, en cuanto a representatividad, y recordó que en el ascenso los visitantes no pueden concurrir a las canchas.
Roberto Leto se refirió a la parte del proyecto que habla de un fondo solidario para atender las necesidades de glorias del fútbol argentino hoy en la indigencia, y Nicolás Distasio resaltó la necesidad de una AFA más democrática y trasparente.
Los diputados alertaron sobre la inconstitucionalidad de una ley, que pretende regular la órbita de las asociaciones civiles sin fines de lucro (?) como la AFA.
Así las cosas, la próxima audiencia será el 31 de mayo con la presencia del relator Marcelo Araujo y del vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
En próximas notas se irán desgranando aspectos del encuentro de ayer, que tiene mucha tela para cortar. Incluso, vale adelantar que desde la Comisión se pidió la convocatoria del ex árbitro Javier Ruiz, a raíz de sus denuncias sobre corrupción en el arbitraje, y del árbitro Arredondo, quien denunció al ex árbitro Gustavo Bassi.

Comentarios